Por Hannah Pérez  

La decisión del tribunal es una victoria para Ripple en la batalla contra la Comisión estadounidense. Ahora podrá conocer los criterios que han aplicado los reguladores para clasificar otras criptos como materias o valores. 

***

La batalla legal entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dio un giro a favor de Ripple esta semana, después de que el tribunal le concediese a la empresa criptográfica el derecho de revisar los documentos internos del regulador para conocer los criterios que aplica para determinar si una criptomoneda es un valor.

En una audiencia celebrada el día martes, la jueza magistrada de EE UU, Sarah Netburn, concedió a los abogados de Ripple la moción y procedió a ordenar a la SEC que produjera discusiones internas sobre si los tokens XRP son similares a monedas digitales como Bitcoin y Ethereum, que actualmente no están reguladas como valores.

La decisión del tribunal es una victoria para la empresa Ripple Labs, que actualmente atraviesa una demanda por parte de la Comisión estadounidense por la presunta venta de valores no registrados.

La SEC alega que Ripple y dos de sus ejecutivos violaron las leyes de valores al vender XRP a consumidores minoristas. El caso puede llevar a un fallo judicial sobre los criterios aplicados a la hora de considerar que una criptomoneda sea valor, una decisión que otras startups en EE UU podrían usar como guía informal en el futuro.

Un buen día para Ripple

Tras las declaraciones de la magistrada, el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse -quien es uno de los ejecutivos acusados por la SEC- simplemente escribió en un tweet que había sido “un buen día“.

Como ha informado DiarioBitcoin, el caso legal de Ripple contra el regulador estadounidense dio inicio en diciembre del año pasado, cuando la SEC presentó una demanda alegando que Ripple Labs, su director ejecutivo Brad Garlinghouse y el presidente Christian Larsen habían  recaudado USD$ 1,38 mil millones a través de una oferta de valores sin licencia en agosto de 2013.

En su búsqueda por ganar la batalla, Ripple está argumentando que su token nativo XRP es muy similar a criptomonedas como Bitcoin y Ether, que en el pasado la SEC ha clasificado como materias primas. La empresa criptográfica también está alegando que la Comisión tardó ocho años para presentar una demanda contra Ripple, como parte de su argumento.

La moción concedida por la jueza en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York este martes, ahora permitirá a Ripple acceder a actas y memorandos de la SEC “que expresan la interpretación o las opiniones de la agencia” sobre las criptomonedas. Al respecto, Netburn expresó que el “descubrimiento” de Ripple fue una victoria de “mucho en juego“, según reseñó Law360.

Los abogados de la firma también creen que pueden socavar las afirmaciones de la SEC si pueden demostrar con documentación que los reguladores ha producido determinaciones contradictorias en cuanto a la clasificación de XRP. De hecho, para el abogado de Garlinghouse, Matthew Solomon, tal descubrimiento podría “terminar el juego“, dejando atrás la demanda.

Necesitamos este descubrimiento para defendernos“, comentó Solomon.

XRP percibe el optimismo

En respuesta a los acontecimientos, el abogado Jeremy Hogan, que ha estado observando el caso con interés, acudió a Twitter para ofrecer algunos de sus propios descubrimientos sobre la postura de la SEC. Después de realizar una investigación “profunda“, Hogan compartió que en un documento público emitido por la Comisión en 2016, habían catalogado a Ripple Labs como una “compañía de moneda digital“.

La SEC debe ahora explicar al Tribunal cómo una “moneda digital” se transformó en un “valor digital”. Esa explicación forma parte del lote de documentos que las partes se disputarán hoy.

 

Como si fuera poco, el “buen día” de Ripple además se complementó con una subida de precios masiva para el token XRP.

A pesar de estar atravesando un proceso legal que mantiene en alerta a la comunidad criptográfica, el valor del token de Ripple registró esta semana un crecimiento explosivo. Con un aumento de casi 70% en los últimos 7 días, XRP alcanzó USD $1 el día martes por primera vez  desde 2018.

Parece que la decisión del tribunal está favoreciendo el desempeño de XRP, que ha recuperado el 5to lugar en la lista de principales criptomonedas por capitalización de mercado. Para el momento de redacción, el precio del token cayó con respecto al día de ayer y es de USD $0,96.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Coindesk, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.