Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los afectados aseguran que las acciones de la SEC perjudicaron a los usuarios de XRP, ya que la polémica generó pérdidas en el valor del token y varios exchanges optaron por retirarla de sus listados comerciales.

***

Un grupo integrado por al menos unos 6.000 titulares de tokens XRP solicitó ante la Corte de EE UU les sea permitido participar en el caso legal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en contra de Ripple en calidad de afectados, alegando que las acciones del ente regulador también generaron consecuencias económicas para los usuarios de la moneda digital.

Afectados acusan a la SEC ante demanda contra Ripple

Así lo indicó el abogado de Deaton Law Firm LLC, John Deaton, quien consignó una carta ante la jueza Analisa Torres en la que representa al gran grupo de titulares de tokens XRP, solicitando se acepte su participación en la disputa legal actualmente en curso, en la cual se define el destino legal de Ripple frente a las acusaciones por la presunta venta de valores hace más de siete años antes del lanzamiento del token.

En el documento consignado por Deaton se lee lo siguiente:

“No es solo el suministro actual de XRP de Ripple lo que está en debate, sino que también los XRP propiedad de los usuarios fueron considerados valores, lo cual llevó a la mayoría de los exchanges de EE UU a eliminarlos de sus listados y/o suspender operaciones comerciales con el token… Esto hace que el XRP de los usuarios sea intransferible, y por lo tanto, inútil. La SEC tuvo la oportunidad de retratarse por la demanda y traer mayor claridad a los mercados pero, en cambio, delegó esta responsabilidad a la honorable Corte”.

Como tal, Deaton destaca que las acciones impulsadas por la SEC terminaron afectando a los usuarios de los tokens XRP, y que los intereses de estos últimos no están representados adecuadamente, ya que Ripple destacó que los titulares de la moneda digital no podían depender objetivamente de los esfuerzos impulsados por la compañía en los tribunales.

Participación en el proceso

El hecho de que la disputa de la SEC en contra de Ripple haya llegado ante la corte abre nuevos espacios de participación para los afectados. Por ende, Deaton y los otros titulares de XRP solicitan se les permita participar para exponer sus alegatos y sea considerada la situación por la cual atraviesan actualmente.

Las denuncias por parte de los afectados vienen a lugar a razón del impacto que generó la noticia en los principales mercados, lo cual generó pérdidas importantes en la cotización del token para el momento en el que la SEC anunció que llegaría a Ripple a tribunales.

Pese a las acusaciones de la SEC, los directivos de Ripple mantienen que el token no es un valor, ya que los usuarios que posean XRP no poseen acciones de la compañía, y que la criptomoneda seguirá funcionando operativamente hablando independientemente del destino de la empresa tras la disputa legal.

Sin embargo, la incertidumbre en torno al hecho de que XRP pueda considerase un valor llevó a los principales exchanges a retirar soporte comercial al token, por lo que el mismo fue excluido de los listados comerciales dejando menos espacios donde poder intercambiarlo por dinero fiat u otras criptomonedas.

Cotización de XRP

Actualmente cada unidad de XRP de Ripple se cotiza en unos USD $0,44 por unidad, registrando una caída del 7,3% en los últimos siete días.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.