Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el manifiesto, Ripple nuevamente desestima los alegatos de la SEC, asegura que XRP no es un valor y cuestiona la postura del ente frente a Bitcoin y a Ethereum.

***

La empresa operadora de la criptomoneda XRP y desarrolladora de soluciones para entidades financieras, Ripple, presentó una primera respuesta oficial en tribunales frente a la demanda entablada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), ya que esta última le acusa de haber llevado a cabo la venta de valores no registrados.

Al respecto, el equipo legal de Ripple indicó que la demanda presentada por la SEC se basa en “una teoría legal sin precedentes y mal concebida”, y agregó:

“Esa teoría ignora, entre muchas otras cosas, que XRP posee una serie de características que son diferentes a las que tienen los valores… tal y como la ley entiende ese término desde hace décadas”.

Ripple insiste ante la SEC: “XRP no es un valor”

Para aclarar este punto, en la respuesta oficial presentada por Ripple la compañía aclara:

“Por ejemplo, XRP funciona como un medio de intercambio: una moneda utilizada hoy en transacciones internacionales y locales. Mueve valor entre jurisdicciones y facilita las transacciones… no es un valor y la SEC no tiene autoridad para regularlo como tal”.

Para desarrollar este y otros puntos, Ripple presentó un documento oficial que consta de más de 90 páginas, en el cual también indica que emprenderá otras acciones legales en diversos frentes para lograr abordar satisfactoriamente esta situación.

¿Qué hay de Bitcoin y Ethereum?

Sin embargo, uno de los comentarios más destacables realizados por el equipo de Ripple fue el hecho de preguntar abiertamente por qué Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) no caen dentro de esta misma calificación para la SEC.

En una entrevista realizada por el equipo de Cointelegraph, un representante de Ripple comentó:

“La SEC ha elegido claramente a dos ganadores e ignoró una industria en crecimiento y robusta que es mucho más grande que Bitcoin y Ether. Además del descubrimiento que buscaremos directamente en la demanda, presentamos una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) para obtener más información sobre cómo la SEC determinó el estado de Ether como un no valor”. 

De acuerdo con Ripple, Bitcoin y Ethereum presentan ciertas características que bien podrían ser muy preocupantes para la SEC, señalando en especial el control de China sobre la minería y producción de estos activos a razón de la gran cantidad de granjas mineras y pools en el país asiático.

Efectos sobre XRP

Para finalizar, el abogado general de Ripple, Stu Alderoty, comentó que toda esta situación ha sido bastante perjudicial para XRP en los principales mercados, justamente porque la incertidumbre repercutió negativamente sobre su precio.

Al respecto, Alderoty comentó:

“Es importante moverse con rapidez, porque como ya saben, desde que la SEC presentó su demanda XRP perdió casi la mitad de su valor de mercado, lo que provocó que los titulares minoristas sin relación con Ripple, aquellas personas a la que el organismo regulador pretende proteger, registraran pérdidas por miles de millones de dólares. Además, parte de la misión de la SEC es mantener el orden en los mercados… y sin embargo, extralimitarse en estos generó un caos en el mercado”.

Para el momento de edición, XRP de Ripple se cotiza en unos USD $0,28 por unidad, y desde que iniciaron los conflictos con la SEC varios exchanges suspendieron operaciones con la moneda digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.