Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los problemas legales de Ripple siguen acumulándose con otra demanda colectiva que se presenta en su contra. A la vez ha añadido más clientes ¿contradicciones?

***

Ripple Labs, el emisor de la criptomoneda XRP, se ha visto afectado por otra demanda colectiva que se presentó en nombre del comprador Tyler Toomey, con sede en Florida. Así lo informó U.Today.

El demandante acusa a la empresa de violar la Ley de Protección de Inversores y Valores de Florida al ofrecer XRP a inversores minoristas sin imponer restricciones.

Según la información, la incapacidad de Ripple para pagar sus gastos comerciales corporativos supuestamente lo obligó a vender el token “lo más ampliamente posible” mientras controlaba su suministro y liquidez:

En otras palabras, la gran mayoría de los ingresos de Ripple provino de sus ventas de XRP (más de USD $ 1 mil millones), y Ripple confió en esas ventas para financiar sus operaciones.

La demanda también nombra al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, como acusado individual, afirmando que vendió alrededor de USD $ 150 millones en XRP desde abril de 2017 hasta diciembre de 2019 mientras manipulaba el rendimiento del token:

En varios momentos entre abril de 2017 y al menos diciembre de 2019, Garlinghouse también pausó sus ventas de XRP porque el precio de mercado de XRP estaba cayendo, buscando evitar bajar el precio de mercado de XRP.

U.Today añade que Garlinghouse hizo una fortuna con sus ventas persistentes a pesar de haber dicho en CNBC que estuvo mucho tiempo en XRP y predijo que su capitalización de mercado podría alcanzar los “billones de dólares” en una entrevista de Bloomberg:

El propio Garlinghouse fue un portavoz particularmente persistente de los esfuerzos de Ripple para comercializar XRP como una inversión de la que los inversores podrían beneficiarse potencialmente. Mientras vendía millones de XRP, Garlinghouse frecuentemente les decía a los inversores que estaba invertido en XRP y que era optimista con la inversión.

Ripple y sus problemas legales

U.Today recuerda que Ripple Labs fue abofeteado con una demanda colectiva similar presentada por el demandante principal Bradley Sostack en mayo de 2018. El caso se ha prolongado durante casi tres años.

Pero el escándalo más famoso se produjo en diciembre de 2020, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) lo demandó por presunta violación a la ley de valores.

Además de eso, Ripple también fue llevado a los tribunales por el importante administrador de activos Tetragon, que ahora busca redimir su capital en la compañía después de liderar su ronda de financiamiento de la Serie C en diciembre de 2019.

Más clientes

Pero a pesar de todo ello, Ripple ha seguido agregando nuevos clientes, incluso después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) anunció una demanda contra la empresa y dos de sus ejecutivos alegando que recaudaron “más de USD $ 1,3 mil millones a través de una oferta de valores de activos digitales no registrados y en curso”.  Así lo informó el medio CryptoGlobe.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, reveló en Twitter que la empresa “firmó 15 nuevos clientes después de la demanda de la SEC”, lo que sugiere que la compañía ha estado agregando dos nuevos clientes por semana. La firma ahora está “viendo más clientes que nunca”. Las palabras exactas del CEO:

2020 fue un año excepcional para @Ripple, a pesar de un final decepcionante relacionado con la regulación estadounidense (¿eufemismo?). Procesamos millones de txns de RippleNet, aumentamos el ODL 12 veces interanual y firmamos 15 nuevos clientes después de la demanda de la SEC. 1/3

La creciente demanda de servicios financieros digitales e interoperabilidad de pagos, añadió Garlinghouse, impulsó la adopción de RippleNet, lo que ayudó a que la cantidad de acuerdos firmados el año pasado aumentara un 80% año tras año, con un crecimiento de las transacciones del 1.700%.

Ripple también ha seguido basándose en el XRP Ledger (XRPL) junto con la comunidad XRP a través de RippleX. Según la firma, los desarrolladores eligen construir sobre XRPL “por su rendimiento, bajo costo, confiabilidad y seguridad, accesibilidad y atributos inherentemente ecológicos”.

Garlinghouse agregó que el año pasado, el XRP Ledger se convirtió en la primera cadena de bloques importante a nivel mundial para descarbonizar en asociación con la Energy Web Foundation. Agrega:

Hoy, RippleX llega a 12 millones de usuarios a través de XRPL e Interledger Protocol, y se asocia con más de 40 empresas que defienden a XRP, incluidas Coil, Forte, BRD, Bitpay y Flare. Continuaremos participando en los más de 100 proyectos que actualmente utilizan XRPL inspirando a los desarrolladores con las mejores aplicaciones y funcionalidades.

Si bien la mayoría de las plataformas de cifrado decidieron eliminar a XRP poco después de que se anunciara la demanda, algunos se pusieron del lado de Ripple en la demanda, argumentando que la medida de la SEC perjudicó a los inversores de XRP.

Fuentes: U.Today y CryptoGlobe

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.