Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La demanda de la SEC a Ripple sigue desencadenando eventos. A la venta de su XRP por parte de McCaleb el lunes se suma el retiro de transacciones XRP ayer por parte de Coinbase.

***

El cofundador de Ripple Labs, Jed McCaleb, reanudó la venta de sus tenencias de XRP, 25 días después de haber hecho la última. Ayer, martes 19 de enero, se conoció que vendió $XRP 28,6 millones (USD $ 8,78 millones) el día anterior. Así lo informó el el investigador de criptografía Leonidas Hadjiloizou en Twitter y lo citó el medio DeCrypt.

Jed (McCaleb) había pausado las ventas de XRP desde que se anunció la demanda de la SEC. Después de 25 días sin ventas, XRP 28,6 millones fueron vendidos hoy.

McCaleb es noticia por reanudar la venta de XRP justo cuando el mayor exchange de los EE UU, Coinbase, ha retirado a la criptomoneda ayer martes a las 6:30 pm (hora UTC), según informó el medio U.Today. Esto, luego de haberlo adelantado el pasado 29 de diciembre.

No es la primera vez

En su tweet, Hadjiloizou supuso que la decisión de McCaleb de pausar la venta de XRP se debía a la demanda de la SEC (Comisión de Exchanges y Bolsas de los EEUU) contra Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen, quienes junto a McCaleb cofundaron la empresa en 2012, aunque no es la primera vez que McCaleb ha puesto en pausa sus ventas de XRP. El investigador señaló que, en las ocasiones anteriores en que lo hizo, estaba relacionado con donaciones de caridad.

Jed había pausado sus ventas en el pasado, para permitir que una organización benéfica a la que había donado XRP pudiera vender la criptomoneda (y recoger fondos). Esta vez, sin embargo, detuvo sus ventas justo después de la demanda. No hay manera de saber por qué la reanudó. Podría haber esperado a que sus abogados le aconsejaran o a que le dieran un millón de razones más“, escribió Hadjiloizou.

Asimismo, Hadjiloizou añadió que McCaleb estaba en proceso de vender otros XRP 9,7 millones (USD $ 2,92 millones).

Las ventas de McCaleb

Jed McCaleb, fundador del desaparecido exchange de Bitcoin Mt. Gox, sirvió como el CTO de Ripple hasta 2013 antes de cofundar Stellar Development Foundation (Fundación de Desarrollo Stellar) en 2014. Actualmente es el CTO del proyecto de criptomoneda Stellar y ha sido nombrado por el New York Times entre las 10 personas más importantes que lideran la revolución de las cadenas de bloques en 2018.

Un informe recientemente actualizado de la cuenta de análisis de Blockchain, Whale Alert, afirmó que en 2020 McCaleb vendió XRP 1.200 millones (USD $ 411 millones) a un precio medio de USD $ 0,34 por moneda. Esto fue alrededor del 27% de toda su fortuna de XRP en una cuenta de liquidación con Ripple Labs. En agosto, DiarioBitcoin informaba al respecto:

En los cinco años entre 2014 y 2019, McCaleb vendió aproximadamente 1.000 millones de XRP, por un valor de USD $ 301 millones a los precios de hoy.

Pleito legal con la SEC

En diciembre, la SEC afirmó que Ripple y sus cofundadores recaudaron USD $ 1.300 millones en ventas de valores no registrados desde 2013. Los acusados niegan las acusaciones, argumentando que XRP no constituye un valor.

El precio de XRP bajó más del 50% tras las acusaciones de la SEC, para recuperarse algo hasta los eventos del retiro de la moneda por parte de Coinbase y de la venta de McCaleb. Para el momento de escribir este artículo la moneda estaba cambiando de manos a USD $ 0,29, según los datos proporcionados por Criptomercados de DiarioBitcoin.

Coinbase ha sido una de las empresas de un gran listado de firmas y exchanges que han retirado la criptomoneda luego de la mencionada demanda. La bolsa rival, Kraken, también abandonará XRP el próximo 29 de enero.

Según los datos de la firma de investigación cripto, Messari, Coinbase es el tercer exchange más grande en términos de volumen de comercio diario de XRP. El exchange fue demandado el pasado mes por un cliente de Missouri, EEUU, por vender XRP como un valor no registrado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: DeCrypt, U.Today, Twitter, NYTimes, Whale-Alert. Archivo de DiarioBitcoin.

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.