Por Hannah Pérez  

Los ejecutivos de Ripple han solicitado a un juez frenar las citaciones de la SEC, que incluyen conocer sus gastos semanales en comestibles.

***

La batalla legal entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y la empresa Ripple Labs está tomando un nuevo giro.

La SEC ahora parece estar detrás de información financiera personal de dos de los principales ejecutivos de la compañía, su cofundador Christian Larsen y el director ejecutivo Bradley Garlinghouse. Sin embargo, los dos empresarios se han manifestado en contra de la nueva petición de la SEC.

La investigación de la Comisión se enmarca en el contexto de la demanda contra Ripple, incluyendo a los dos ejecutivos antes mencionados, en la que asegura que Ripple Labs violó las leyes federales de valores al vender la criptomoneda XRP a consumidores minoristas en 2013.

Se incluyen los gastos en comestibles

El jueves de esta semana, los abogados de los cofundadores de Ripple Labs solicitaron a un juez federal una orden de protección con respecto a su información personal. Larsen y Garlinghouse están pidiendo al tribunal que anule las citaciones emitidas a seis bancos en busca de información de ocho años atrás.

La Comisión parece estar investigando a seis de las instituciones bancarias donde los empresarios de Ripple tienen o han tenido cuentas en el pasado. En el documento legal se nombra específicamente a SVB Financial Group, First Republic Bank, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Silver Lake Bank, Silvergate Bank y Citibank.

Según reportaron diversos medios de noticias, ambos alegan que la solicitud es una “extralimitación totalmente inapropiada” en una demanda que no implica un supuesto fraude.

El intento de múltiples frentes de la SEC de rastrear la información financiera personal del Demandado Individual en un litigio sin fraude, donde los Demandados ya han acordado producir la información relevante con respecto a las transacciones impugnadas, es una extralimitación totalmente inapropiada“.

Según el CEO y cofundador, la demanda no alega que sus finanzas estén interconectadas con las de Ripple, por lo que la petición de la SEC estaba fuera de lugar. En este aspecto, afirman que el regulador está exigiendo conocer detalles insignificantes como “cuánto dinero gastan en la tienda de comestibles cada semana“.

La SEC se está “extralimitando”

Los abogados de los ejecutivos de Ripple han señalado que registros financieros relacionados con actividades comerciales no relacionadas y las cuentas de gastos diarios no son pertinentes para el caso.

En el documento se lee que los demandados habían “acordado presentar (a) registros comerciales relacionados con las ventas de XRP que la SEC está impugnando en este caso y (b) registros financieros relacionados con la compensación que han recibido de Ripple“. No obstante, la solicitud de la Comisión ahora parece exigir más que eso, incluyendo actividades comerciales no relacionadas, hasta cuánto gastan en alimentos.

Según reportó Cointelegraph, las citaciones emitidas por la SEC exigen años de datos de transacciones y estados de cuenta mensuales de las cuentas bancarias personales de Garlinghouse y Larsen, incluidas imágenes de todos los giros postales, cheques y transferencias electrónicas de fondos.

La SEC no ha ofrecido ni puede proporcionar una explicación coherente de por qué tiene derecho a esta información.

Hasta el momento, Ripple ha descartado cualquier irregularidad y equipo legal de Garlinghouse y Larsen han expresado la voluntad de sus clientes de cooperar con respecto a los registros financieros relacionados con las ventas de XRP.

USD $104 millones de XRP se mueven

La noticia sobre el nuevo giro en la batalla de SEC contra Ripple coincidió con una serie de transacciones por grandes sumas de XRP.

De acuerdo con datos del rastreador de criptomonedas Whale Alert, el día de ayer se realizaron tres transferencias por cerca de 237 millones de XRP (USD $104,5 millones para el momento de redacción).

La más grande fue de una billetera desconocida, que envió un total de 199 millones de tokens XRP (USD $87,9 millones) al intercambio Coinbase. Se desconoce si estas transacciones estuvieron relacionadas con alguno de los ejecutivos de Ripple Labs.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, U.Today, CryptoNews, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.