Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva moneda funciona como colateral de Bitcoin dentro de la red de Polkadot, y la compañía responsable indicó que esta funciona bajo un modelo similar al de Wrapped Bitcoin, pero que implementa mayor descentralización con más garantías para los fondos.

***

  • InterBTC (iBTC) es un token diseñado por el equipo de Interlay
  • Funcionará como equivalente de Bitcoin en la red de Polkadot
  • Implementa sistemas que hacen su manejo más descentralizado y colateralizado

La red descentralizada para la creación y uso de stablecoins, Interlay, anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo token denominado InterBTC (iBTC), el cual figura como una versión envuelta de Bitcoin que funciona sobre la red de Polkadot.

De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, este nuevo token funciona de forma similar a la que opera la gran cantidad de activos envueltos. Por ende, la idea de esta propuesta es permitir que los usuarios de Bitcoin puedan contar con un token equivalente a dicha moneda digital que funcione sobre la red de Polkadot, y que por ende, pueda ser empleado en cualquiera de los servicios que hagan uso de dicho Blockchain, principalmente proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi).

iBTC: El Bitcoin envuelto que funciona sobre Polkadot

Su función es similar a las de otros activos envueltos, como por ejemplo Wrapped Bitcoin (WBTC), solo que esta funciona en la red antes mencionada en lugar de Ethereum, y esto permite aplicar otros mecanismos para garantizar la descentralización a lo largo del proceso, garantizando en todo momento que un iBTC pueda cambiarse por un BTC y viceversa en una proporción 1 – 1.

Una de las diferencias importantes con respecto a WBTC, es que iBTC se basa en un modelo sin terceros de confianza, el cual garantiza la seguridad de los fondos a través del uso de bóvedas descentralizadas que implementan garantías, en lugar de basarse en la dinámica de comerciantes y custodios externos que emplea el modelo de Wrapped Bitcoin. Esto es posible haciendo uso de bóvedas sobrecolateralizadas a cargo de los miembros de la comunidad de Interlay, los cuales deben depositar diversos activos como refugio en garantía.

Por ende, la mecánica para recibir iBTC podría resumirse de la siguiente manera:

  • En primer lugar, la bóveda debe recibir tokens a modo de colateral para garantizar su funcionamiento
  • El usuario primero envía y bloquea los BTC que desea poner como garantía
  • La bóveda responsable libera una cantidad de iBTC similar a los BTC depositados
  • Cuando el usuario quiera de vuelta sus BTC, solo debe retornar los iBTC originalmente recibidos
  • Cuando esto pasa, la figura del custodio podrá recibir el colateral originalmente dispuesto

Los fondos colaterales de la bóveda quedan bloqueados por Interlay. Esto último garantiza que si los BTC no son devueltos al usuario, la red toma los activos en garantía y con esto reembolsa al propietario de los bitcoins.

El anuncio de la llegada de iBTC al ecosistema de Polkadot viene a lugar en medio del creciente auge de la red en tiempos recientes, esto a razón de su propuesta para interconectar a diversas redes a través de su dinámica de parachains.

Previamente, a finales del pasado mes de junio, Polkadot anunció la incorporación de un sistema Gov2, el cual garantiza una gobernanza más descentralizada y flexible. Esto deja atrás el llamado Consejo y lo reemplaza por un Referendum, sistema de votación donde cualquiera puede hacer propuestas y aprobarlas.

En su momento, el CEO de Polkadot, Gavin Wood, comentó:

“En Gov2, cualquiera puede iniciar un referéndum en cualquier momento, y puede hacerlo tantas veces como desee. Cualquiera también puede votar en estos referéndums. No hay límites explícitos en el número de referéndums que están abiertos a votación en cualquier momento”.

Previamente, en mayo de este año, Polkadot lanzó XCM, un sistema de mensajería de consenso cruzado (XCM) que permitió por primera vez enviar tokens de forma nativa a través de parachains. La actualización acercó a la red a su objetivo de convertirse en un ecosistema multicadena totalmente interoperable.

En cuanto a iBTC, el equipo de Interlay indicó que también tienen pensado llevar su token a otras redes como Ethereum, Avalanche y más.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.