Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques Polkadot reemplazará su modelo actual por Gov2, un sistema más flexible y descentralizado. 

***

  • Polkadot asumirá un nuevo sistema de gobierno más descentralizado.
  • Aumentará la cantidad de decisiones de gobernanza que se pueden tomar simultáneamente.
  • El nuevo modelo “Gov2” se lanzará en Kusama de forma inminente. 

El modelo de gobierno de Polkadot (DOT) está experimentando una transformación que busca que la toma de decisiones en cadena sea más inclusiva y descentralizada.

El fundador de Polkadot, Gavin Wood, anunció este miércoles la nueva estructura de gobernanza durante la conferencia anual “Polkadot Decoded“, que se está celebrando esta semana en Buenos Aires. Según reseñaron varios medios de noticia, incluyendo CoinDesk y The Block, el nuevo sistema se apoda Gov2 y busca eliminará cualquier tipo de preferencia en términos de gobernanza.

De acuerdo con The Block, el equipo central de Polkadot dijo durante el evento que su sistema de gobierno actual necesitaba una revisión porque descubrió que estaba demasiado centralizado. El gobierno del proyecto funciona hasta ahora mediante un Consejo que tiene el poder de decisión exclusivo en asuntos como los gastos de tesorería.

Sin embargo, el equipo argumentó que ese modelo va en contra del espíritu de la descentralización. Polkadot ahora dejará atrás su llamado Consejo y lo reemplazará con un “referéndum, un sistema de votación donde cualquiera puede hacer propuestas y aprobarlas. El equipo explicó el funcionamiento en un comunicado, citado por CoinDesk.

En Gov2, cualquiera puede iniciar un referéndum en cualquier momento, y puede hacerlo tantas veces como desee. Cualquiera también puede votar en estos referéndums. No hay límites explícitos en el número de referéndums que están abiertos a votación en cualquier momento.

Polkadot cambia su modelo de gobernanza

Como explica Crypto Briefing, el objetivo principal del nuevo modelo de gobierno es aumentar la cantidad de decisiones colectivas que el sistema de gobierno de Polkadot puede tomar. Gov2 permitirá que cualquier persona inicie un referéndum en cualquier momento, con la frecuencia que desee. Esto significa que, bajo la nueva estructura, pueden haber múltiples referéndums que cubran una amplia gama de temas simultáneamente, y no hay límite para la cantidad de referéndums que están abiertos a votación. 

Además de eliminar el Consejo, el nuevo sistema también reemplazará al Comité Técnico en la votación por un nuevo organismo llamado “Polkadot Fellowship“, que buscará evitar que se forme una posición de comando experto o grupo gobernante.

De acuerdo con CoinDesk, esta “fraternidad” está diseñada para tener una membresía mucho más amplia y podría incluir decenas de miles de miembros, con barreras de entrada mucho más bajas tanto en términos de flujo de procesos administrativos como de expectativas de experiencia. Al mismo tiempo, evitará que los miembros tengan tanto poder de decisión que puedan ser manipulados indebidamente, por ejemplo, por actores malintencionados.

Crypto Briefing agrega que Polkadot Fellowship además se asegurará de que las opiniones de los expertos técnicos aún se escuchen y se consideren en la gobernanza de Polkadot. Mientras tanto, los poseedores del token DOT que deseen delegar su poder de voto a los líderes de la comunidad aún podrán hacerlo a través de un nuevo y mejorado sistema de Delegación Multifunción.

Nueva clasificación para las propuestas

Si bien busca ser más flexible e inclusivo, Gov2 no deja de asumir una cierta jerarquía, ya que introduce una clasificación de importancia para la toma de decisiones. Las propuestas se asignan con las categorías “Origins” y “Tracks“, a modo de mantener un orden y proteger el protocolo de los posibles ataques de piratería. Los creadores de las propuestas deberán especificar el grado de “Origin” dependiendo de la relevancia de su propuesta, lo que permite luego su consideración para evaluar qué camino seguirá.

“Gov 2” se lanza primero en Kusama

Según los informes, el nuevo modelo de gobierno de Polkadot se lanzará en Kusama, la red “canaria” de Polkadot, de manera inminente, luego de una auditoría profesional final de su código. Una vez probado en Kusama, el equipo de Polkadot planea presentar una propuesta para lanzar la nueva estructura en la red principal de Polkadot

Polkadot, que actualmente es el 11vo mayor proyecto de criptomoneda por capitalización de mercado, se considera una infraestructura base para la construcción de otras cadenas de bloque. La plataforma hace esto a través de una cadena de retransmisión que hace cumplir las reglas y una serie de entornos de cadena de bloques de prueba de participación (PoS) separados pero conectados que se ejecutan en paralelo llamados parachains

El nuevo modelo de gobierno no es la única actualización importante para el proyecto este 2022. El mes pasado, Polkadot lanzó XCM, un sistema de mensajería de consenso cruzado (XCM) que permitió por primera vez enviar tokens de forma nativa a través de parachains. La actualización acercó a la red a su objetivo de convertirse en un ecosistema multicadena totalmente interoperable.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.