Por Hannah Pérez  

El proyecto había sido aprobado con modificaciones por los diputados y ahora es nuevamente admitido por el Senado. La ley regulará la criptominería y el comercio.

***

  • El Senado aprobó el proyecto de “Ley Bitcoin”.
  • Los diputados habían hecho modificaciones al proyecto.
  • Ahora pasará al Poder Ejecutivo, que podrá aprobarlo o rechazarlo.

El proyecto de “Ley Bitcoin” de Paraguay está pasando adelante en el proceso legislativo después de ser aprobado por el Senado del país esta semana.

El Senado de Paraguay aprobó el jueves un proyecto de ley que busca regular la minería y el comercio de criptomonedas. Así lo informó el sitio web oficial de dicho órgano legislativo.

El documento firmado es una modificación de una primera versión que el Senado ya había aprobado previamente en diciembre. Como reportó DiarioBitcoin, la propuesta pasó este año a la Cámara de Diputados, que la aprobó en mayo, pero con ciertas modificaciones. Por lo tanto, el proyecto retornó a la Cámara Alta (el Senado) para una revisión con los cambios.

Ahora que ambas cámaras han aprobado el proyecto legislativo para regular las criptomonedas, la ley pasa a manos del Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de aprobarla o vetarla.

La aprobación es un avance en los planes de Paraguay de adoptar las criptomonedas a gran escala. En particular, el país busca convertirse en un centro internacional de criptominería impulsado por su enorme potencial de energía hidroeléctrica.

“Ley Bitcoin” de Paraguay avanza con las modificaciones

El proyecto, que se enfoca principalmente en la regulación de la minería de activos digitales, avanza con ciertas modificaciones. Entre ellas, establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Esta institución se encargará de sancionar a aquellas personas naturales o jurídicas que realicen minería o presten servicios de criptomonedas sin la autorización correspondiente.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará de habilitar la energía a las operaciones de minería, mientras la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) acompañará y supervisará a las empresas en el proceso. Finalmente, la Comisión Nacional de Valores se encargará de la comercialización de los activos.

Como recogió CoinDesk, la ley estipula que los mineros individuales y corporativos deben solicitar autorización para el consumo de electricidad industrial y luego solicitar una licencia. También crea un registro para cualquier persona física o jurídica que tenga como objetivo proporcionar servicios de comercio o custodia de criptomonedas para terceros.

Asimismo, entre las correcciones de la reforma, se incluye a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del proyecto. Con respecto a la tributación, la legislación expresa que las empresas de criptomonedas que operen en Paraguay estarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA); aunque estarán incluidas en el régimen de impuesto sobre la renta, como señala BeInCrypto.

El senador Fernando Silva Facetti, vocero de la Comisión de Legislación, destacó que las modificaciones introducidas por los diputados aclaran el alcance del proyecto y las limitaciones de cada uno de los organismos reguladores. “Se mejoró mucho el sentido del proyecto en la Cámara de Diputados”, comentó.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.