Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley del Senado que regula cripto, ahora vuelve de nuevo al Senado. 

***

  • Diputados paraguayos aprobaron 40 a 12 el proyecto de ley cripto.
  • Se busca convertir a Paraguay en centro internacional minero.
  • El precio de la electricidad en Paraguay es el más bajo de América Latina.

Paraguay sigue avanzando en la adopción de criptomonedas, en especial porque busca convertirse en centro internacional de minería, ayudado con el enorme potencial de energía que tiene. Muchas empresas de minería cripto lo ven como destino potencial.  Por ello, la legislación se considera necesaria.

Como contamos, en diciembre de 2021 el Senado del país sudamericano aprobó un proyecto de ley para regular tanto la minería como la comercialización de criptomonedas. Aunque fue un gran paso, en realidad fue el primero de una lista de acciones legislativas hasta que el proyecto se convierta finalmente en ley.

Ayer se dio el segundo paso: la Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay, con una votación de 40 a 12, aprobó el proyecto de ley propuesto por el Senado que regularía la minería y el comercio de criptomonedas. Sin embargo le hizo ciertas modificaciones.

De nuevo al Senado

Ahora que la Cámara de Diputados aprobó este marco legislativo, el proyecto de ley vuelve al Senado, que lo aprobará, modificará o rechazará. Después de pasar al Senado, de nuevo los diputados tienen que aprobar los cambios y luego, finalmente, el proyecto de Ley aprobada pasa al Poder Ejecutivo.

Es decir, faltan meses para que pueda conocerse el destino final de la legislación.

El objetivo de este proyecto de ley es convertir a Paraguay en un centro internacional para los mineros, gracias a los bajos costos de electricidad del país de alrededor de cinco centavos por kilovatio-hora, que es la tarifa eléctrica más baja de América Latina .

En caso de que la legislación se adopte oficialmente como ley, obligará a cualquier persona física o institucional a solicitar una autorización para el consumo industrial de electricidad, luego de lo cual deberá solicitar una licencia.

Además de eso, la ley también prevé la creación de un registro para cualquier persona física o jurídica que tenga la intención de involucrarse en el comercio de criptomonedas o servicios de custodia para terceros. Sin embargo, el concepto de intercambio todavía parece faltar.

Pros y contras

Finbold cuenta que el proyecto de ley también enfrentó una fuerte oposición. Uno de los críticos es el congresista Tadeo Rojas, quien informó que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados también estuvo en contra. Agregó que el efecto positivo en el aumento de empleo es bajo en comparación con el consumo de energía requerido por la criptominería.

Por otro lado, el congresista Sebastián García argumentó que el proyecto de ley fijaría topes para alinear el consumo de energía con la disponibilidad.

Paraguay fue el primero entre los tres principales países predichos por la comunidad de CoinMarketCap como el próximo en adoptar las criptomonedas como moneda de curso legal, seguido por Venezuela y Anguila.

Si quiere ver la discusión en la Cámara de Diputados puede hacerlo aquí:

Fuentes: Sesión del Congreso, ABC, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.