Por Hannah Pérez  

Si se aprueba, el ETF Bitcoin de Monochrome será el primer producto de su tipo con exposición directa a Bitcoin en el mercado australiano.

***

  • Monochrome Asset Management solicita lanzar un ETF Bitcoin al contado ante Cboe
  • Sería el primer ETF que brinde exposición directa a Bitcoin en el mercado australiano
  • El producto ya recibió aprobación regulatoria, solo falta el visto bueno de la bolsa

 

Australia podría estar próxima a ver la llegada de su primer primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

Monochrome Asset Management, una empresa australiana de gestión de inversiones, está buscando ofrecer su ETF de Bitcoin al contado en la bolsa de valores de cotización mundial, Cboe Australia.

En un comunicado de este viernes, la administradora anunció los esfuerzos para convertirse en la primera en ofrecer un producto de inversión de este tipo con exposición directa a Bitcoin. Si se aprueba, el ETF Monochrome Bitcoin (IBTC) se convertirá en el primer ETF en Australia que permita la tenencia directa de la mayor criptomoneda por capitalización de mercado. 

El ETF Monochrome Bitcoin ofrecerá una exposición de inversión pasiva a Bitcoin, detalla la página web del producto. “El Fondo no participará en ninguna negociación, derivados ni especulación de precios a corto plazo, y adoptará una estrategia pasiva de «comprar y mantener»“.

La nación de Oceanía ya tiene dos productos negociados en bolsa que brindan exposición a activos digitales al contado en Cboe Australia, pero ninguno posee bitcoins directamente, según reporta CoinDesk.

En el comunicado, la empresa detalló que seleccionó a Cboe Australia debido a que se alinea con sus objetivos estratégicos de trabajar con un operador de mercado que tiene una reputación establecida, una posición estratégica y experiencia en toda Asia, y un acceso más amplio a los inversores. Cboe Australia es una de las cinco bolsas de cotizaciones globales de Cboe Global Markets.

Agregó que espera poner a disposición el producto a los inversores antes del tercer trimestre de 2024.

Esperamos una decisión de Cboe Australia sobre nuestra solicitud de ETF de Bitcoin antes de mediados de año“, comentó Jeff Yew, director ejecutivo de Monochrome Asset Management.

Con aprobación del regulador de Australia

La administradora ya obtuvo la aprobación de los reguladores australianos para dichi producto, y solo falta el visto bueno de la bolsa de valores, según los informes; aunque el comunicado dice que la cotización dependerá de la aprobación regulatoria.

En Australia las empresas primero deben obtener la aprobación del regulador, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), y luego solicitar la cotización del producto en una bolsa.

Monochrome Asset Management ya había informado sobre la presentación de una solicitud actualizada para un ETF Bitcoin al contado (también llamado spot o físico) en julio pasado. En ese momento, la empresa aplicó ante la Bolsa de Valores de Australia (ASX), donde hay mayores volúmenes disponibles que en Cboe Australia, esperando cotizar el producto en esa bolsa.

La empresa agregó que se había asociado con Vasco Trustees para lanzar el ETF, y que esperaba comenzar a ofrecerlo a los inversores locales para el segundo trimestre de 2024. El sitio web aún indica este posible cronograma.

Los esfuerzos son una señal del creciente interés de los inversores de todo el mundo para obtener exposición a Bitcoin a través de vehículos de inversión regulados, comunes dentro del mundo de las finanzas tradicionales. En EE. UU., los primeros ETF de Bitcoin al contado aterrizaron en enero, convirtiéndose en una clase de producto atractiva para muchos inversores. Desde que comenzaron a negociarse, el grupo de ETF ha acaparado entradas conjuntas acumuladas por más de USD $12.000 millones.

Si se aprueba, el ETF Bitcoin de Monochrome marcaría un avance significativo para el mercado de criptomonedas australiano, brindando a los inversores locales una nueva vía para obtener exposición directa a Bitcoin.

La cotización de Cboe enriquecería nuestra oferta de productos y fortalecería la posición de Monochrome en la región de Asia Pacífico“, agregó Yew en la nota.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.