Por Hannah Pérez  

Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. tuvieron su peor semana en marzo, pero aún así terminaron el trimestre con entradas totales por USD $12.000 millones. Casi la mitad de las entradas se produjeron en marzo.  

***

  • Marzo cerró con entradas por casi USD $6.000 millones para los ETF de Bitcoin al contado
  • El nuevo grupo de ETF tuvo su peor semana en marzo; aún así, cerró el trimestre con éxito
  • El mérito se debe en parte al repunte de precio de Bitcoin hacia máximos históricos
  • IBIT de BlackRock ha sido el claro ganador, mientras GBTC de Grayscale acumula pérdidas

 

Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado del mercado estadounidense acaban de culminar su primer trimestre habiendo acaparado miles de millones de dólares de los inversores.

A pesar de haber tenido su peor semana durante marzo, la nueva clase de ETF cerró el mes con entradas acumuladas totales por más de USD $5.700 millones, según muestran los datos de BitMEX Research.

Los 11 ETF de Bitcoin al contado que se negocian en las bolsas de EE. UU. concluyeron marzo con una semana de éxitos que revirtió la tendencia bajista observada la semana anterior. En específico, el grupo de productos acumuló salidas por casi USD $900 millones entre el 18 y el 22 de marzo, lo que se tradujo en los peores flujos negativos hasta la fecha.

El martes de esa semana, los fondos tuvieron su peor día en la historia, registrando salidas récord por poco más de USD $320 millones a medida que el precio de Bitcoin retrocedía cerca de 10.000 dólares desde su máximo histórico de USD $73.750.

Los nuevos ETF al contado de Bitcoin comenzaron a negociarse en enero, y desde entonces han acumulado entradas por USD $12,1 mil millones, según la misma fuente de datos. El mérito se ha debido en parte a la creciente demanda por la nueva clase de producto y el incremento de precio de Bitcoin hacia nuevas cimas sin precedentes.

Los flujos de los fondos han estado en sincronía con la acción de precio de Bitcoin. Las entradas netas diarias alcanzaron un máximo de poco más de mil millones de dólares el 12 de marzo, justo cuando la criptomoneda insigne subía hacia los niveles más altos de su historia. Pero luego, esas entradas se desaceleraron a medida que Bitcoin experimentó una fuerte corrección.

IBIT de BlackRock es el claro ganador

GBTC, el ETF convertido de Grayscale, ha sido el principal responsable de las salidas, mientras que IBIT, el ETF de BlackRock, ha contrarrestado esos flujos con sus enormes entradas, posicionando al fondo como el ETF más exitoso del grupo hasta la fecha.

Durante el primer trimestre del año, IBIT acaparó USD $13.957,9 millones de entradas acumuladas de los inversores, convirtiéndose en el claro ganador de la carrera de ETF de Bitcoin. El producto además superó la semana pasada los 150.000 BTC, equivalentes a unos USD $17.500 millones, en activos bajo gestión (AUM).

IBIT es el ETF de más rápido crecimiento en la historia de los ETFdeclaró recientemente Larry Fink, director ejecutivo de Blackrock, en una entrevista con Fox Business.

En el lado opuesto se encuentra GBTC con salidas acumuladas de más de USD $14.500 millones. El fondo de Grayscale solo ha visto flujos negativos desde que su conversión en un ETF al contado.

Se cree que gran parte de estas salidas se deben a las tarifas relativamente altas del GBTC, en comparación con otros jugadores, así como también a la posibilidad de que los inversores estén obteniendo ganancias del producto (antes un fideicomiso comercializado en el mercado OTC), que durante mucho tiempo se negoció con descuento.

Numerosos analistas coinciden en que el precio de Bitcoin podría continuar beneficiándose de la elevada demanda de ETF. Además de este interés, la cercanía del halving, que se espera este mes, también es vista como un catalizador alcista de precio. BTC se negocia actualmente alrededor de los USD $70.000, con una ganancia de 55% en el trimestre.

A medida que los ETF de Bitcoin acaparan las miradas, la industria de criptomonedas se prepara para un veredicto acerca de un ETF de Ethereum al contado. Se espera que los reguladores de EE. UU. brinden una respuesta decisiva en mayo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.