Por Hannah Pérez  

Después de pérdidas continuas durante la semana pasada, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. experimentaron su primer día de flujos positivos el lunes. 

***

  • Grupo de ETF de Bitcoin al contado registraron 5 días de salidas consecutivos la semana pasada
  • Rompieron la racha de pérdidas totales el lunes, con entradas netas conjuntas por USD $15 millones
  • GBTC lidera las salidas, mientras que el ETF de Fidelity contribuyó con la mayor parte de las entradas el lunes
  • Las entradas en los ETF coincidieron con una recuperación de Bitcoin sobre los USD $70.000

 

Después de cinco días de salidas consecutivas, los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado registraron su primer día de ganancias el lunes.

El conjunto de ETF de Bitcoin al contado que se negocia en el mercado estadounidense, observó el lunes una entrada total neta por USD $15,4 millones, rompiendo una racha de flujos negativos acumulados por casi 900 millones de dólares, según muestran los datos proporcionados por BitMEX Research. 

La clase de producto experimentó su peor día el 19 de marzo de 2024, cuando el grupo de ETF basado en la principal criptomoneda registró salidas récord por poco más de USD $320 millones. Los flujos negativos coincidieron con la racha bajista de Bitcoin, que la semana pasada experimentó una fuerte corrección de más de 10.000 dólares desde sus máximos históricos.

En específico, la semana pasada los ETF registraron una salida acumulada de 887,6 millones de dólares, según muestran los datos. GBTC, el fondo convertido de Grayscale, ha sido el mayor contribuyente de las salidas.

El ETF de Bitcoin de Grayscale ha sido el caso atípico, ya que este ha estado observando pérdidas desde que se convirtió en un ETF a inicios de enero, acumulando salidas totales por más de USD $14.000 millones. Previo a su conversión, GBTC se negociaba como un fideicomiso en las mesas de negociación OTC (de venta libre).

La semana comenzó con GBTC continuando la racha de salidas, sangrando más de USD $350 millones durante la sesión, mientras que otros ETF registraron entradas notables, lo que compensó los flujos totales. FBTC de Fidelity lideró las entradas, recaudando USD $261,8 millones, seguido por IBIT de BlackRock con 35,5 millones de dólares. Otros ETF recibieron entradas inferiores.

Se calma la manía por los ETF Bitcoin al contado 

Casi una docena de ETF de Bitcoin al contado recibieron la aprobación histórica de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), comenzando a negociarse el 11 de enero, lo que permite a los inversores exponerse directamente a la criptomoneda insigne sin necesidad de comprarla o mantenerla físicamente.

Bitcoin (BTC) ha experimentado una tendencia alcista desde que comenzaron a negociarse los nuevos ETF, subiendo más de 50% desde enero de 2024. La moneda digital alcanzó a mediados de marzo un máximo histórico de precio sobre los 73.000 dólares, lo que empujó al resto del mercado de criptomonedas al alza.

Sin embargo, Bitcoin fue testigo de un retroceso notable la semana pasada que coincidió con la desaceleración de entradas en la nueva clase de ETF. La principal criptomoneda experimentó una recuperación el lunes sobre los USD $70.000 en medio de las cifras nuevamente positivas para los ETF. 

El fervor por los ETF de Bitcoin al contado se ha relajado un poco en los últimos días en comparación con el entusiasmo exacerbado experimentado durante los primeros días de lanzamiento en el mercado.

Además de una desaceleración de las entradas, el grupo de fondos también ha observado una disminución en los volúmenes comerciales luego de su cima de casi USD $10 mil millones a inicios de marzo. El viernes, los ETF registraron volúmenes de 3,1 mil millones de dólares, según los datos recogidos por The Block.

Asimismo, los activos bajo gestión de los ETF de Bitcoin al contado, excluyendo GBTC, se han estancado en las últimas dos semanas, situándose en alrededor de USD $30,62 mil millones, según agrega esa fuente.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.