Por Hannah Pérez  

Los NFT de los simios aburridos están bajo el radar de los reguladores de EE. UU., que sospechan sobre posible violación a la ley de valores.

***

  • La SEC mantiene enfoque estricto con cripto
  • Rechazó nuevamente un ETF de Bitcoin al contado
  • Está investigando a Yuga Labs
  • Sospecha que NFT de Bored Ape son valores

Los reguladores financieros de Estados Unidos endurecen su enfoque sobre las monedas digitales y este martes su negativa se hizo evidente en dos movimientos separados.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) desaprobó una nueva solicitud para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, según reportó CoinDesk. Mientras, por otro lado, un informe de Bloomberg adelantó que la agencia sospecha que la firma Yuga Labs, creadores de la popular colección NFT, Bored Ape Yacht Club (BAYC), ha violado la ley federal de valores.

Otro ETF de Bitcoin rechazado

La solicitud de WisdomTree para crear un ETF de Bitcoin al contado fue rechazada este martes. La SEC dio a conocer su veredicto en un comunicado que fue recogido por CoinDesk. En el aviso, el regulador indicó que la propuesta no logró demostrar que sería capaz de proteger a los inversores de prácticas fraudulentas y manipuladoras.

La decisión no genera sorpresa, ya que la SEC ha estado rechazando muchas solicitudes similares y hasta ahora no ha aprobado el primer ETF de criptomonedas al contado. La agencia federal ya había desaprobado a finales del año pasado una versión anterior del producto de WisdomTree, que la empresa solicitó en alianza con CBOE. 

El movimiento de este martes reitera la negativa de la SEC para la puesta en marcha de un vehículo de inversión de su tipo respaldado directamente por una moneda digital. Hasta la fecha, el regulador solo ha aprobado ETF vinculados al mercado de futuros de Bitcoin y otros activos, pero no respaldado por una moneda física, o al contado.

Uno de los rechazos recientes más notables, como señala CoinDesk fue al de una solicitud presentada por Grayscale para convertir su fondo de Bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF al contado. En general, el regulador ha argumentado que las propuestas no estarían haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad de los inversores y evitar la manipulación de mercado.

Simios aburridos bajo el radar de la SEC

En un movimiento separado, también se informó que la SEC estaría liderando una investigación contra Yuga Labs para determinar si la empresa ha violado la ley federal de valores con su oferta de NFT.

Según el informe de Bloomberg, la SEC estaría analizando si los NFT de la firma con sede en Miami se parecen más a las acciones y por lo tanto deberían regirse bajo su jurisdicción. Además, los reguladores también estarían investigando el token ApeCoin, que se distribuyó entre los titulares de Bored Ape Yacht Club en marzo de este año, para determinar si este es equivalente a un valor.

Una persona familiarizada con el asunto reveló sobre la investigación a Bloomberg, aunque los detalles son escasos. El medio enfatizó que Yuga Labs no ha sido acusado de irregularidades y la investigación no significa que la agencia demandará a la empresa. Por su parte, un vocero de Yuga indicó a ese periódico que los creadores está dispuestos a colaborar con las autoridades.

Es bien sabido que los legisladores y reguladores han buscado aprender más sobre el novedoso mundo de web3. Esperamos asociarnos con el resto de la industria y los reguladores para definir y dar forma al ecosistema floreciente. Como líder en el espacio, Yuga se compromete a cooperar plenamente con cualquier consulta en el camino.

Fundada en 2021, Yuga está detrás de una de las marcas más famosas y exitosas de NFT. Los coleccionables de BAYC, que pueden venderse por hasta varios millones de dólares cada uno, son populares por sus singulares diseños de simios. Celebridades como Jimmy Fallon, Justin Bieber y Madonna, por nombrar algunas, poseen NFT de los monos.

La SEC está endureciendo su supervisión al sector de activos digitales, incluidos los NFT. El presidente de la Comisión, Gary Gensler, ha dejado en claro en diferentes oportunidades que su agencia debería supervisar y regular los activos digitales, ya que, en su mayoría, estos caerían bajo la definición o clasificación de valores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.