Por Hannah Pérez  

El criptomercado se mostró volátil en medio de las declaraciones de Jerome Powell, quien advirtió que la batalla de la FED contra la inflación aún no ha terminado. 

***

  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló sobre inflación. 
  • Advirtió que los esfuerzos de la FED para frenar la inflación traerán “dolor”.
  • Bitcoin cayó tras las declaraciones y el resto del cripto mercado tambaleó.

El mercado de criptomonedas se mostró altamente volátil este viernes después de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell.

Bitcoin subió por encima de los USD $21.000 poco antes del discurso, llegando a cotizarse cerca de los 21.800 dólares estadounidenses,  y las principales criptomonedas mostraron reacciones similares al alza. La tendencia se revirtió intempestivamente durante el discurso de Powell, quien apuntó a más aumentos de tasas y anticipó que se avecinan tiempos difíciles para la economía estadounidense.

Bitcoin sube y luego desciende significativamente tras el discurso de Powell – CriptoMercados

Discurso de Powell 

Durante el evento anual sobre políticas en Jackson Hole, Wyoming, el presidente reiteró el compromiso de la FED para frenar la inflación, que aún se encuentra cerca de su nivel más alto en más de cuatro décadas. La tasa de inflación anual de EE. UU. se relajó ligeramente en julio, llegando a 8,5% después de haber alcanzado un máximo de más de 40 años de 9,1% en junio.

Powell adelantó en esta línea que espera que el banco central continúe impulsando un enfoque agresivo para aumentar las tasas de interés, lo que, advirtió, podría provocar más “dolor” en la economía. A lo largo de 2022, la FED ha realizado un total de cuatro aumentos consecutivos de las tasas de interés por un total de 2,25 puntos porcentuales, como recuerda CNBC.

Sin embargo, Powell no considera que este sea un “lugar para detenerse o hacer una pausa”, especialmente con la inflación avanzando muy por encima del objetivo de la FED a largo plazo del 2%. El presidente destacó, según recogió CNBC:

Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas. Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor.

Estamos moviendo nuestra postura política deliberadamente a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%”, dijo Powell, quien también afirmó que la FED “utilizará nuestras herramientas con fuerza” para atacar la inflación, según citó ese medio de noticias.

¿Más dolor para las criptomonedas?

Las monedas digitales no fueron las únicas que reaccionaron de forma adversa a los comentarios de Powell. De acuerdo con CNBC, las acciones del mercado bursátil también registraron pérdidas brevemente después del comienzo del discurso, con el Promedio Industrial Dow Jones bajando casi 200 puntos. Aunque el mercado luego se estabilizó. 

Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $20.905, con una caída de 3,4% en las últimas 24 horas. Ether (ETH), la segunda mayor criptomoneda, extiende pérdidas ligeramente mayores de 5,7% en las últimas 24 horas y se cotiza por debajo de la barrera de los USD $1.700. El resto del mercado también se ve dominado por números rojos.

CriptoMercados

El mercado de criptomonedas ha retrocedido severamente este 2022 después de los máximos históricos de noviembre y en medio de la política agresiva de la FED para controlar la inflación.

Algunos expertos, incluido el analista de investigación de Fidelity Digital Assets, Jack Neureuter, parecen coincidir en que la política probablemente siga siendo un obstáculo tanto para los criptoactivos como para todos los activos de riesgo a corto plazo. Neureuter, sin embargo, es optimista ante la posibilidad de que una eventual relajación del aumento de tasas de cara a la desaceleración de la inflación pueda traer un respiro a los mercados de criptomonedas. El medio The Block lo citó:

Si hay evidencia creciente de que la inflación ha tocado techo, entonces es probable que las tasas de interés a más largo plazo caigan sustancialmente de sus niveles actuales, sirviendo como un posible catalizador tanto para los activos de riesgo como para las condiciones financieras relativamente más flexibles“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.