Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas reaccionó al alza ante la noticia de enfriamiento del IPC en EE. UU., un índice utilizado ampliamente para medir la inflación. 

***

  • La inflación en EE. UU. se enfrió en julio.
  • El IPC subió 8,5% año tras año y 1,3% en un mes.
  • Bitcoin saltó y el resto del criptomercado subió.

La inflación económica en Estados Unidos se desaceleró ligeramente durante julio, tocando un nivel por debajo de lo esperado por los economistas a medida que se fortalece la narrativa de que el pico más alto de la inflación ha quedado atrás.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicó este miércoles su informe mensual del índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación. Según los datos oficiales, el IPC aumentó un 8,5% en julio respecto al año anterior, un ritmo más lento con respecto a junio, cuando el índice alcanzó un 9,1% anual.

La inflación en EE. UU. había alcanzado un máximo de cuatro décadas en junio, pero se enfrió el mes pasado subiendo un 1,3 por ciento mes a mes. La disminución se debió en gran parte a una caída en los precios de la gasolina, cuyo índice se redujo un 7,7% en julio.

Los datos cayeron por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban un aumento de la inflación de un 8,7 % anual y un 0,2 % mensual. Sin embargo, cabe señalar que la inflación media todavía está cerca de los máximos de 40 años.

Los precios de la energía también cayeron un 4,6% el mes pasado, lo que contrarrestó los aumentos de los índices de alimentos y vivienda, en un 1,1% y 0,5% respectivamente. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía debido a su fuerte volatilidad, el IPC subyacente se mantuvo sin cambios en 5,9% durante los últimos 12 meses, por debajo de las expectativas de 6,1%.

Bitcoin saltó y mercados se pintan de verde 

El mercado de criptomonedas pareció reaccionar positivamente a la noticia, ya que después de la publicación, los precios de varias de las principales monedas digitales registraron un aumento. Bitcoin (BTC) repuntó sobre los USD $24.000, después de haberse ubicado ligeramente por detrás de los USD $23.000 el martes por la tarde.

Evolución en el precio de Bitcoin en las últimas 24 horas – CriptoMercados

Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda, también se disparó un 7% después del informe, cotizándose, para el momento de edición, alrededor de los 18.830 dólares estadounidenses. Las principales altcoins imitaron el movimiento al alza, que coloreó el mercado de números verdes. La capitalización global de las criptomonedas subió un 3,59% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.

Los criptomercados no fueron los únicos que saltaron tras los informes de inflación, ya que la tendencia también se observó en el mercado bursátil. Según reseñó FT, los contratos de futuros de acciones de Wall Street y el índice S&P 500 subieron un 1,6% tras la noticia. También el indicador Nasdaq 100, que comprende acciones tecnológicas, ganaron un 2,2 por ciento.

¿Qué significa?

El aumento puede ser un indicador de sentimiento de alivio entre los comerciantes, que esperan que la desaceleración de la inflación motive a la Reserva Federal de EE. UU. (FED) a relajar su enfoque agresivo para endurecer las condiciones monetarias, como apunta CoinDesk.

La FED ha estado subiendo enérgicamente las tasas de interés y endureciendo sus políticas monetarias este año con la esperanza de hacer retroceder las cifras de inflación, que aún está muy lejos de su objetivo a largo plazo del 2%.

Sin embargo, la inflación continúa siendo elevada y a esto se le suma la desaceleración económica del país. El producto interno bruto (PIB) cayó por segundo trimestre consecutivo en julio cumpliendo con la definición generalizada de recesión; aunque los funcionarios estadounidenses se han abstenido de identificarlo como recesión económica.

Las cifras de hoy sugieren que las presiones inflacionarias están disminuyendo un poco, lo que podría quitar presión a la FED, como señala CNBC; no obstante, es muy probable que el ritmo de aumento de tasas no desacelere por ahora, mientras los costos de vida se mantiene sobre los niveles esperados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.