Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El aumento de la inflación en Estados Unidos en junio fue mayor de lo esperado: 1,3%, lo que lleva a un aumento anual de 9.1%.

***

  • La inflación en EE.UU. aumentó 1,3%, según estadísticas oficiales
  • Esto significa una inflación de 9,1% anual, la mayor en 41 años
  • La energía fue el rubro que tuvo mayor aumento
  • Bitcoin y el mercado cripto reaccionaron en baja

El Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio hoy el esperado reporte oficial de la inflación el mes pasado. Este informe estadístico sirve de guía, no solo dentro de ese país, sino -al ser el dólar moneda de referencia mundial- repercutirá en precios en todo el mundo y en todos los sectores, inclusive el de las criptomonedas, cuya respuesta seguramente se verá en cuestión de horas.

Según el reporte, el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 1.3 por ciento en junio, después de subir 1.0 por ciento en mayo. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 9,1 por ciento.

Si bien, el aumento fue generalizado, los índices de gasolina y energía, vivienda y alimentos experimentaron los más grandes incrementos. El índice de energía subió un 7,5 por ciento durante el mes, con el índice de gasolina subiendo 11.2 por ciento. Asimismo,  el índice de alimentos aumentó un 1,0 por ciento en junio. Además, el índice de aumento de precio en autos nuevos fue de 0,7% y de autos usados 1,6%.

Aquí puede ver las principales cifras y aumentos:

inflacion
Gráfico de BLS

Inflación en junio es la mayor desde 1981

El organismo indica: “Si bien casi todos los índices de componentes principales aumentaron durante el mes, los mayores contribuyentes fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos automotores y vehículos nuevos. Los índices de reparación de vehículos de motor, indumentaria, muebles y operaciones para el hogar, y la recreación también aumentaron en junio.  Los índices de componentes que descendieron en junio fueron el alojamiento fuera de casa y las tarifas aéreas”.

Asimismo, el índice anual entre junio 2021 y 2022 aumentó un 9,1 por ciento.  Se trata del mayor indicador anual de inflación desde  mayor índice de 12 meses el período que finalizó en noviembre de 1981, como revela el mismo Buró de Estadísticas Laborales. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 5,9 por ciento en los últimos 12 meses. Además, el índice energético subió 41,6 por ciento en el último año, el mayor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en abril de 1980. El índice de alimentos aumentó 10.4 por ciento de junio 2021 a junio 2022, el mayor aumento de 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1981.

Lo que dicen algunos analistas

Coindesk entrevistó a varios analistas.  El medio asegura que una cifra de inflación superior a la esperada, en particular para el IPC subyacente, “validaría la estrategia de la Reserva Federal de combatir las presiones de los precios con aumentos agresivos de las tasas y una liquidación del balance general, lo que reforzaría el repunte del dólar y generaría una presión de venta renovada para los activos de riesgo, entre ellos Bitcoin”.

Ese medio muestra cómo algunos observadores esperan que el IPC influya en Bitcoin.

Matthew Dibb, director de operaciones y cofundador de Stack Funds, con sede en Singapur, le dijo a CoinDesk: “Creemos que está descontado en gran medida, pero cualquier desviación del pronóstico traerá una gran volatilidad. Bitcoin ha estado cotizando fuertemente ‘sin riesgo’ desde el domingo en anticipación de las noticias macro de esta semana y se está acercando al soporte reciente. Si una impresión supera el 8,8%, es probable que BTC se acerque a la manija de USD $ 18.000 en el corto plazo”.

Por su parte, John Kicklighter, estratega jefe de DailyFX, dijo: “El IPC del miércoles es un catalizador capaz de hacer que los mercados vuelvan a moverse, pero es una barra más alta para generar una tracción más amplia en las ‘tendencias de riesgo’ que empujarán a Bitcoin y las criptomonedas más abajo junto con otros activos especulativos tradicionales. Por otro lado , otra extensión para el dólar que cotiza entre máximos de 20 y 35 años frente a sus contrapartes más grandes (euro, yen y libra) ciertamente podría estrangular esta principal alternativa al dinero fiduciario”.

Vetle Lunde, analista de Arcane Research, señaló en el informe semanal: “Esté preparado para la volatilidad después de la publicación del IPC del miércoles a las 08:30 ET. Las sorpresas de la inflación al alza conducen a mayores expectativas de un mayor endurecimiento de las políticas monetarias por parte de las Reservas Federales”.

¿Cómo ha reaccionado el mercado cripto?

Aunque la jornada apenas comienza y la información se supo hace media hora, tanto Bitcoin como las principales criptomonedas reaccionaron a la baja.  Bitcoin cayó 0,36% en la última hora, lo cual se refleja en una caída de 3,77% con respecto al precio de ayer. Su precio es ahora, a las 9:00 am, de USD $19.134,03, según el índice de CriptoMercados.

Otras caídas importantes fueron las de Ethereum, ETH, en 4,2%, Cardano, ADA, en 5,24%, y Solana, SOL, en 4,99%, por solo nombrar algunas del top ten.

Fuentes: BLS, Coindesk, CriptoMercados, archivo

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.