Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien el aumento de las tasas de interés decretado por la FED era esperable, en esta oportunidad las principales criptomonedas reaccionan con fuerza al alza para el momento de edición.

***

  • FED aumentó otro 0,75% las tasas de interés.
  • La medida busca frenar los niveles inflacionarios.
  • Analistas y economistas esperaban un aumento de esta magnitud.
  • Bitcoin, Ethereum y principales altcoins aumentan con fuerza tras el anuncio.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED), principal autoridad que rige las políticas monetarias del país, anunció el día de hoy un nuevo aumento a las tasas de interés, el cual se fijó en un 0,75% ante la las preocupaciones por el incremento de los niveles inflacionarios.

El anuncio lo hizo el presidente de la FED, Jerome Powell, quien compartió la información tras concluir la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada el día de hoy. Así como lo hizo a mediados del pasado mes de junio, nuevamente indicó que las tasas aumentaban un 0,75% (75 puntos básicos). En esta oportunidad, se supo que la medida fue respaldada de forma unánime por todos los miembros de la directiva.

Al respecto, Powell comentó:

A medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos mientras evaluamos como nuestros ajustes de política acumulativos están afectando la economía y la inflación.

Y agregó que nuevamente optaron por un incremento del 0,75% para abordar los crecientes índices inflacionarios, aunque también señaló que “los indicadores recientes de gasto y producción están reaccionando de forma positiva”.

Entre otros indicadores, Powell indicó que los índices asociados a la creación de nuevos empleos han venido aumentando, derivando en una caída en la tasa de desempleo. También reconoció que la tasa inflacionaria se ha elevado debido a problemas en las cadenas de suministro, lo cual se ha traducido en un incremento en los precios de alimentos y servicios públicos.

Medida cae dentro de lo esperado

Para muchos analistas y seguidores del tema, el nuevo aumento decretado por la FED cae dentro de lo esperado, especialmente a la luz de los efectos del panorama inflacionario sobre la economía local. Se esperaba un incremento de dicha magnitud, dado que Powell informó que en el organismo estaban muy comprometidos con ayudar a mejorar la situación financiera.

Tengamos presente que el objetivo de la FED es reducir los índices inflacionarios y llevarlos por debajo del 2%, pero dadas las dificultades en el escenario económico global, la situación de pandemia por COVID-19 entre 2020 y 2021 y otros acontecimientos, ha resultado especialmente complicado contener este indicador. Recordemos que Powell advirtió que el fenómeno inflacionario podría extenderse por cierto margen de tiempo, por lo que no sería algo que se resuelva de forma inmediata tras una ronda de nuevos anuncios y medidas.

También preocupa a muchos analistas los riesgos sobre una posible recesión económica en EE.UU., ya que el informe publicado a finales de abril mostró una caída en el PIB y otros signos de desaceleración en cuanto al crecimiento financiero de la nación.

Criptomonedas aumentan con fuerza tras el anuncio

A diferencia de los otros anuncios, esta vez la noticia parece haber tenido un efecto bastante positivo sobre la cotización de las principales criptomonedas del mercado.

En el caso de Bitcoin (BTC), al momento de edición se cotiza en unos USD $22.822 por unidad, con un incremento del 9,27% en las últimas 24 horas, resultando especialmente pronunciado hace breves instantes. Algo similar pasó con Ethereum (ETH), la cual registra valores cercanos a los USD $1.600, capitalizando un aumento 16,8% a lo largo de la jornada.

Destacan también monedas como BNB, Cardano (ADA), Solana (SOL), Polygon (MATIC), Avalanche (AVAX) y Uniswap (UNI), las cuales aumentan entre un 10% y un 25% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CNBC, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.