Por Hannah Pérez  

¿Un ETF de futuros de Bitcoin en el horizonte? Eso sugieren documentos e informes publicados este viernes. Mientras, el mercado se beneficia de las crecientes expectativas. 

***

Un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin podría empezar a cotizarse en el mercado de NASDAQ, el segundo mercado de valores más grande de los Estados Unidos, la próxima semana. Así lo sugiere un documento que ha estado circulando este viernes en Twitter.

Según el documento con fecha del 15 de octubre, Nasdaq ha aprobado el registro y el listado del ETF de Bitcoin del administrador Valkyrie, lo que indica que el fondo podría empezar a comercializarse pronto en dicho mercado. En la carta, el vicepresidente de calificaciones de cotización de Nasdaq, Eun Ah Choi, dijo que las acciones de ETF de Bitcoin de Valkyrie habían sido certificadas.

Cabe señalar que esto no significa que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) haya efectivamente aprobado dicho fondo.

No obstante, un documento público del regulador publicado este viernes confirma que Nasdaq ha presentado una solicitud para incluir la cotización del ETF de Valkyrie. Mientras tanto, un informe reciente de CNBC también confirmó los rumores, al asegurar que la SEC se está preparando para aprobar un ETF de futuros de Bitcoin que se empezará a comerciar la próxima semana.

Las expectativas han impulsado el precio de Bitcoin hacia los USD $60.000 por primera vez desde marzo a la vez que las principales criptomonedas se mantienen al alza este viernes.

Un ETF de futuros de Bitcoin se acerca

De acuerdo con una fuente familiarizada que habló con CNBC, es muy poco probable que la agencia reguladora niegue la solicitud de los ETF propuestos por ProShares e Invesco, que se basan en contratos de futuros de Bitcoin. La persona, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que estos llegarán a Wall Street la próxima semana, marcando un hito para la historia de las monedas digitales.

El ETF de futuros de Bitcoin de ProShares se pondrá en marcha el próximo lunes 18 de octubre, y el ETF de Invesco le seguirá al día siguiente, el martes 19 de octubre, según relevó el informe. La información hace eco a una publicación reciente de Bloomberg, que también adelanta el tan esperado lanzamiento de un ETF de criptomonedas en Estados Unidos.

Si bien la SEC ha rechazado hasta ahora todas las solicitudes de ETF de Bitcoin en el pasado, ha habido mucha especulación sobre la aprobación de un fondo de este tipo respaldado por futuros de la criptomoneda y no por moneda física.

De hecho, el presidente de la Comisión, Gary Gensler, ha indicado que un fondo de este tipo podría cumplir con los estándares de la SEC en cuanto a la protección de los inversores y en este sentido, recibir efectivamente la aprobación. Durante una conferencia a inicios de mes, Gensler dijo que su agencia “esperaba con interés revisar los ETF que se limitaban a invertir en contratos de futuros de bitcoins, provocando una lluvia de solicitudes de este tipo. 

Similares a los ETF propuestos por ProShares e Invesco, el fondo ETF Bitcoin Strategy de Valkyrie ofrecería exposición indirecta al activo con contratos de futuros liquidados en efectivo. Además, se acercan las fechas límite para el veredicto de la SEC sobre la solicitud de Valkyrie


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bitcoin Magazine, Cointelegraph, CNBC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.