Por Hannah Pérez  

Mientras un proyecto de ley cripto pasó silencio al Congreso, la Reserva Federal dijo esta semana que se está evaluando la emisión de un dólar digital y que pronto publicarán un informe sobre el tema.

***

Estados Unidos no planea quedarse atrás en la carrera de las monedas digitales de banco central (CBDC), actualmente liderada por China. La Reserva Federal del país (FED) está avanzando en la investigación de un dólar digital, según adelantó esta semana el presidente Jerome Powell. Mientras tanto, un proyecto de ley que se coló en el Congreso hace unas semanas también sugiere planes para una moneda digital.

El proyecto de ley de cripto más exhaustivo 

El pasado 29 de julio se presentó ante el Congreso de Estados Unidos uno de los proyectos de criptomonedas más amplios para la regulación del sector. Entre lo que sugiere la propuesta legislativa, se buscarían establecer reglas para las finanzas descentralizadas (DeFi), se impondría una prohibición a la emisión de stablecoins y se otorgarían nuevos poderes a la FED, autorizándola de crear un dólar digital.

Denominado Ley de protección del inversor y estructura del mercado de activos digitales”, el documento de 58 páginas fue presentado por representante Don Beyer (D-Va.); quien en el pasado no ha manifestado interés por las criptomonedas. En general, el proyecto busca crear un régimen regulatorio exhaustivo para los activos digitales, cubriendo múltiples aristas en una sola propuesta. 

Uno de los términos de la propuesta es que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) tendrían que definir con más firmeza qué aspectos del mercado de criptomonedas caen bajo sus respectivas jurisdicciones. Por otro lado, también se plantea definir qué tipos de criptomonedas podrían ser valores y cuáles pueden tratarse como productos básicos.

Ambos temas han sido el centro de las discusiones en lo relativo a la regulación del sector en los últimos años. De esta manera, el proyecto abordar un deseo de larga data de la industria de claridad regulatoria, tal como apuntó Nikhilesh De en un artículo para CoinDesk.

Aunque no todas las propuestas parecen ser las más favorables para la industria. Entre las disposiciones, el proyecto de ley incluye una prohibición a servicios de mezcladores en pro de evitar el anonimato asociado con actividades ilícitas; una cláusula que sin duda podría molestar a los defensores de privacidad.

Se autoriza a la Reserva Federal a emitir una CBDC

Uno de los apartados quizás más destacados del proyecto de Beyer es que establece ampliamente cómo Estados Unidos debería considerar las monedas estables, activos digitales que actúan como sustitutos de los dólares u otro dinero emitido por el gobierno. Y en este aspecto, parece autorizar a la FED a emitir una CBDC basada en tecnología Blockchain

“La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, después de consultar con el Secretario del Tesoro, está autorizada a utilizar tecnología de contabilidad distribuida para la creación, distribución y registro de todas las transacciones que involucren billetes digitales de la Reserva Federal”, dice el proyecto de ley, según citó CoinDesk.

Dichos billetes serán obligaciones de los Estados Unidos y se considerarán moneda de curso legal y serán recibidos por todos los bancos nacionales y miembros y los bancos de reserva federal y para todos los impuestos, aduanas y otras cuotas públicas. 

A pesar de su amplitud, el proyecto de ley pasó desapercibido para la comunidad de monedas digitales; posiblemente porque su presentación coincidió con la controversia en torno a la disposición cripto que amplía los requisitos actuales para los usuarios de criptomonedas incluida en el proyecto de ley infraestructura de USD $ 1 billón.

Powell: FED evalúa si lanzar o no un dólar digital

Si bien se desconoce el estado actual de revisión de este proyecto y su nivel de aprobación en el Congreso, declaraciones recientes de la FED sugieren que las consideraciones de un dólar digital son tema del momento, no solo para los legisladores, sino también para el gobierno.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que, si bien el banco central no se siente presionado, se encuentran trabajando de manera proactiva para evaluar si emitir una CBDC y, de ser así, en qué forma. Un reportaje de CNBC citó las palabras de Powell, quien reiteró que la autoridad mantiene un enfoque sosegado al respecto del lanzamiento de una moneda digital.

Creo que es importante que lleguemos a un lugar en el que podamos tomar una decisión informada sobre esto y hacerlo rápidamente. No creo que estemos atrasados. Creo que es más importante hacer esto bien que hacerlo rápido. 

El presidente continuó: “…vivimos en una época de innovación transformadora en torno a los pagos digitales y debemos asegurarnos de que la Fed pueda continuar entregando al público una moneda y un sistema de pago estables y confiables“. Agregó que la “innovación es fantástica“, pero advirtió que las autoridades deben asegurarse de que “existan las protecciones reglamentarias adecuadas“.

Powell adelantó que el banco publicará un documento detallado sobre las consideraciones de una CBDC en las próximas semanas. Además destacó que, si bien la FED aún no ha tomado una decisión al respecto, probablemente necesitará el permiso del Congreso en caso de que decidan continuar con los planes del dólar digital.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.