Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Hsu, aunque estos sectores aportan cierta innovación podrían estar creando valor inorgánico en este momento, y teme que las criptomonedas y DeFi lleven a un colapso económico de grandes proporciones.

***

El Contralor Interino de la Moneda de EE UU, Michael Hsu, advirtió que los mercados emergentes de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) se asemejan mucho a las innovaciones tecnológicas que por poco ponen de rodilla al sistema financiero global durante la crisis financiera de 2008, calificándolas como el nuevo “oro de los tontos”.

Los peligros de las criptomonedas y DeFi

Así lo indicó Hsu durante un discurso ante la juta directiva de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). Allí, el funcionario destacó que en efecto hay un carácter innovador en estas nuevas tecnologías, pero se corre el riesgo de que estas apunten a la creación de un valor que al final no podrá mantenerse y afectará a todos los interesados.

Al respecto Hsu comentó:

“El problema de la desigualdad persistente, por ejemplo, podría beneficiarse enormemente de una innovación intencionada. La innovación por la innovación, sin embargo, corre el riesgo de crear una montaña de oro para tontos. He visto de cerca la fiebre de este oro antes de la crisis financiera de 2008. Parece que estamos en la cúspide de otra con las criptomonedas y las finanzas descentralizadas”.

DeFi atrae a muchas personas

El funcionario criticó fuertemente lo que ha estado ocurriendo en el espacio de las criptomonedas últimamente, alegando que ya esto dejó de ser una innovación necesaria para convertirse en oportunidades que en el fondo son vacías, las cuales lamentablemente atraen a muchas personas que podrían resultar enormemente afectadas:

“Aquellos en el sector de las finanzas tradicionales tal vez pueden reírse de esto. Pero las criptomonedas / DeFi pueden representar una amenaza para el status quo porque muchas personas se sienten ignoradas, dadas por sentado o explotadas por los bancos”.

Llamado de atención sobre DeFi

A pesar de que la principal preocupación para Hsu es justamente que un colapso en el sector cripto o DeFi pueda tener efectos similares a los vistos durante la catástrofe financiera. La paradoja en este asunto es que desde una perspectiva filosófica, el nacimiento de Bitcoin y muchas otras criptomonedas surge a razón de los acontecimientos que derivaron en estos hechos ocurridos en 2008, como una premisa en la cual se pueda otorgar más poder a las personas más allá de los controles de gobiernos o entidades bancarias.

En este sentido, el carácter innovador de DeFi atrae a muchas personas tanto propias como ajenas al espacio de las finanzas, justamente porque ofrece mayores bondades que el sector tradicional y no hay tales barreras de acceso. Un sondeo de acuerdo con datos del portal Defipulse.com revela que tan solo en el ecosistema de las finanzas descentralizadas que opera sobre Etheruem hay alrededor de USD $85.000 millones en fondos dispuestos en garantía.

En ese sentido reguladores y legisladores han alertado sobre las grandes cantidades de capital que se mueven dentro de este ecosistema. Uno de ellos fue el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien pidió mayor regulación dentro del espacio DeFi justamente por los riesgos que plantea para los inversionistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, OCC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.