Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Comisión de Bolsa y Valores ahora tiene hasta el próximo 30 de agosto para dar veredicto a la solicitud de ARK Invest. Sin embargo, a la fecha ningún ETF Bitcoin ha sido aprobado por el regulador.

***

  • La SEC pospone veredicto del ETF Bitcoin de ARK Invest.
  • El regulador tendrá hasta el próximo 30 de agosto para pronunciarse.
  • A la fecha, la SEC ha rechazado oficialmente todas las propuestas para un ETF Bitcoin.
  • Pero ha dado luz verde a solicitudes para ETFs basados en futuros de Bitcoin.

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) pospuso su veredicto oficial sobre la solicitud para un ETF Bitcoin introducido por ARK Invest de Cathie Wood, por lo que la entidad tendrá hasta el próximo 30 de agosto para dar respuesta definitiva.

SEC retrasa decisión sobre ETF Bitcoin de ARK Invest

Así lo anunció la SEC el día de hoy en un comunicado publicado a través de su página oficial, donde alega que pronunciará su decisión sobre la solicitud para el ETF ARK 21Shares spot Bitcoin por un lapso de 45 días adicionales, los cuales se suman a la fecha límite originalmente contemplada que era el próximo 16 de julio.

Originalmente ARK Invest se asoció con 21Shares para hacer la solicitud del ETF Bitcoin correspondiente, la cual presentó ante el regulador en mayo de este año y quedó publicada para comentarios en el Registro Federal a parir del pasado 1 de junio. En este punto se introdujo un cambio propuesto por el Chicago Board Options Exchange (CBOE BZX Exchange) y desde entonces espera por la debida confirmación.

Previamente, ARK Invest y 21Shares se aliaron para presentar la solicitud para un ETF Bitcoin  cotizable en CBOE BZX Exchange en 2021, pero la SEC rechazó dicha propuesta el pasado mes de abril. En esa oportunidad alegó sus preocupaciones sobre la volatilidad en el precio de la moneda digital, así como la posibilidad de que su mercado se vea manipulado por exchanges u otras entidades.

La carrera por el primer ETF Bitcoin en EEUU continúa

El pronunciamiento por parte de la SEC con respecto a la solicitud de ARK Invest viene a lugar después de que el regulador rechazó formalmente la solicitud presentada por Grayscale, la cual había planteado convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF Bitcoin.

Este rechazo se produjo también en un momento en el que el mercado de las monedas digitales atraviesa por lo que muchos analistas denominan un invierno cripto, el cual se vio especialmente acentuado tras la caída del ecosistema de Terra y el efecto que hizo sentir sobre el ecosistema de los criptoactivos en general.

A diferencia de otros rechazos previos, Grayscale anunció que emprendería acciones legales contra la SEC por considerar que el organismo maneja un trato injusto hacia todo lo que tenga que ver con Bitcoin y las criptomonedas. Vale destacar que la comisionada del ente regulador, Hester Peirce, alegó que ella y muchos otros funcionarios no entienden la negativa de la entidad con relación a este tipo de productos financieros, asegurando que tarde o temprano tendrá que dar su brazo a torcer y aceptar formalmente alguna solicitud.

Sin embargo, la historia ha sido diferente para los ETF basados en futuros de Bitcoin, a los cuales la SEC dio luz verde a partir de octubre de 2021. Tengamos presente que bajo esta modalidad se trata de productos debidamente regulados, los cuales están en una situación jurídica diferente y no tienen exposición directa a la moneda digital, situación muy diferente a la que aplica para las solicitudes de fondos basados en BTC u otros activos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.