Por Hannah Pérez  

Los contendientes políticos de California podrán recibir criptodonaciones tras la aprobación de una nueva normativa, pero tiene un trampa.

***

  • California revierte su prohibición de criptodonaciones. 
  • Los candidatos políticos podrán aceptar Bitcoin para financiar campañas. 
  • Sin embargo, deberán cambiar de inmediato los fondos a fiat.

El estado de California en los EE. UU. está revirtiendo una prohibición que impedía a las campañas políticas recibir contribuciones en Bitcoin como mecanismo de financiamiento.

La Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (FPPC), el regulador de campañas de ese estado, puso fin el jueves a una prohibición de cuatro años sobre las contribuciones en activos digitales, como reportó The Block. La nueva regulación entrará en vigencia en 60 días después de que los reguladores votaran unánimemente para derogar el veto.

Después de la aprobación de la nueva normativa, los candidatos políticos para cargos en ese estado podrán nuevamente aceptar donaciones en criptomonedas para financiar sus campañas; aunque hay una condición.

Nueva regulación para criptodonaciones 

Según la nueva ley los contendientes políticos podrán aceptar criptomonedas como Bitcoin siempre y cuando las conviertan inmediatamente en moneda fiduciaria. La normativa estipula que los candidatos deben usar un procesador de criptomonedas registrado para manejar la transacción y el dinero deberá transferirse en dólares de inmediato a la cuenta bancaria de la campaña. 

También señala que el procesador debe estar debidamente registrado en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro, así como aplicar medidas de Conozca a su Cliente (mejor conocida por sus siglas en inglés, KYC), que recopilará los datos del contribuyentes, incluido su nombre, dirección, ocupación y la información de su empleador.

Las reglas buscan garantizar que los montos de contribución no excedan los límites establecidos para las campañas políticas, así como asegurar que la procedencia legítima de los fondos.

Esta es un área nueva y en constante cambio”, comentó el abogado general de la división legal, David Bainbridge, durante la audiencia del jueves, quien no negó la posibilidad de futuras modificaciones. El medio The Block citó las declaraciones.

Es posible que tengamos que ajustar esto a medida que se desarrolla la industria, esta es una industria bastante nueva. Pero estoy bastante seguro de que esta regulación en este punto hace un buen trabajo al permitir que se realicen contribuciones en criptografía, pero luego garantiza que sea no se va a convertir en una vía fácil para violar la ley.

California y las criptomonedas

Como recuerda ese medio de noticias, los reguladores de California habían impuesto la prohibición a las donaciones con criptomonedas en campañas políticas en 2018. En ese momento, citaron preocupaciones de que la nueva clase de activos podría usarse para eludir los límites de contribución y las reglas contra la aceptación de efectivo de donantes extranjeros.

La FPPC ya estaba discutiendo la revocación de ese veto en mayo, cuando anunció que celebraría una reunión para discutir la redacción de una enmienda para levantar la prohibición en cuestión.

Hasta la fecha, California estaba entre los nueve estados del país que prohibieron las criptodonaciones, mientras que una docena de otras jurisdicciones permiten expresamente alguna forma de contribución en criptomonedas, según The Block. La aprobación de la nueva normativa ahora se suma a los esfuerzos de ese estado por explorar las nuevas tecnologías.

En mayo, el gobernador de California firmó una orden ejecutiva solicitando a varias agencias estatales estudiar de cerca a las criptomonedas y la tecnología Blockchain. La intención es que las instituciones evalúen la adopción de dichas tecnologías para mejorar sus procesos operativos y ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.