Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La orden ejecutiva firmada por el gobernador de California también hace el llamado para que las entidades incorporen estas tecnologías a sus modelos operativos.

***

Gavin Newsom, actual gobernador del estado de California en EE UU, firmó el día de hoy una orden ejecutiva en la que solicita a varias agencias estatales estudiar de cerca a las criptomonedas y a las redes Blockchain, instando a estas a que incorporen dichas tecnologías para mejorar sus procesos operativos y mejoren sus servicios para los residentes.

Sobre la orden ejecutiva firmada por el gobernador de California

De acuerdo con información publicada por diversos medios, la orden ejecutiva firmada por Newsom involucra a la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador, justamente para que trabaje de la mano con la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, así como con el Departamento de Protección en Innovación Financiera para que juntos adopten un enfoque regulatorio aplicable a las criptomonedas y a su tecnología subyacente.

La petición del gobernador Newsom sigue los mismos pasos de la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, el cual en su momento instó a varias agencias gubernamentales a unificar esfuerzos y explorar de cerca las aplicaciones de las criptomonedas y Blockchain, por lo que se espera que en los próximos meses la coalición de organismos presente un informe con los resultados de la investigación respectiva.

Entre las especificidades del asunto, se establece que dentro de los 60 días posteriores al momento en el que las agencias gubernamentales presenten sus recomendaciones al presidente Biden sobre el tema, los organismos en California deben hacer lo propio con Newsom para dar directrices sobre el abordaje regulatorio que podrían aplicar a nivel estatal. Se establecieron como prioridad dentro del tema los aspectos asociados al consumo energético, el impacto ambiental y la prevención de actividades ilícitas.

Las agencias involucradas tendrán también la responsabilidad de explorar la utilidad de Blockchain a nivel de sus operaciones, ya que el decreto insta a que vinculen esta tecnología dentro del funcionamiento de sus procesos. Está contemplado que los organismos también soliciten información al sector privado, quienes podrán asesorar sobre estrategias de investigación para una mejor aproximación.

Énfasis regulatorio en EE UU

El nuevo anuncio por parte del gobernador de California se suma a los esfuerzos regulatorios impulsados en varios estados de la nación norteamericana, los cuales están principalmente impulsados por legisladores interesados en el tratamiento regulatorio aplicable a estas tecnologías.

De acuerdo con información publicada por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, a la fecha se contabilizan un total de 37 estados que ya están impulsando proyectos de ley asociados a las criptomonedas.

Tengamos presente que en el caso de California, el estado representa una de las economías más grandes del mundo, por lo que podría marcar la pauta del curso a seguir para otras jurisdicciones a lo interno del país.


Lecturas recomendadas


Fuente: CNBC, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.