Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Hoskinson, las clasificaciones manejadas por EE UU para poder encasillar a cada criptomoneda hacen que resulte muy complicado pensar en una posible regulación para el común de los activos digitales.

***

El CEO de IOHK / IOG y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, señaló esta semana que el sistema regulatorio en EE UU está muy mal equipado para manejar la naturaleza revolucionaria de las criptomonedas, por lo que estas no estarían preparadas para regular efectivamente a la gran cantidad de criptoactivos existentes a la fecha.

Las dificultades para regular criptomonedas en EE UU

Los señalamientos de Hoskinson vinieron a lugar durante su charla telefónica para la Cumbre de Activos Digitales y Criptomonedas organizada por el medio Financial Times, donde la principal figura detrás de Cardano destacó las dificultades a las que se enfrentan las agencias regulatorias en EE UU, en especial a la luz del auge que tienen estos activos tanto en los mercados locales como internacionales.

Al respecto, Hoskinson señaló que en EE UU las regulaciones van por categorías, ya que unas aplican para los valores, otras para los productos básicos y la restante apunta a las cosas que puedan considerarse monedas. Es desde este punto donde los organismos reguladores comienzan a construir el evalúo para cada caso, pero puede pasar que muchas criptomonedas contemplen dos o más de estas categorías desde su premisa y usabilidad.

En ese sentido, Hoskinson destacó el caso de Bitcoin, la cual puede considerarse una moneda por serlo ya formalmente en El Salvador, o puede considerársele un producto básico como el oro. Acá la dificultad para los reguladores radica en categorizar adecuadamente el activo, y en consecuencia determinar el tratamiento jurídico que aplicaría para la criptomoneda, teniendo el debido cuidado de que todos los lineamientos realmente apliquen para toda la generalidad de cosas que se pueden hacer con la moneda digital.

El potencial de Blockchain y los contratos inteligentes

Dejando de lado los temas regulatorios, Hoskinson hizo unas cuantas menciones al potencial de Blockchain y los contratos inteligentes citando algunos casos de uso que podrían beneficiarse de estas tecnologías.

Entre los mencionados, el directivo detrás de Cardano destacó los estándares ESG, los cuales son empleados por las entidades centralizadas más prominentes del mundo para establecer criterios sobre el carácter amigable con el medio ambiente de las operaciones de los proyectos. Acá Hoskinson destacó que las definiciones quedan a criterio de los organismos responsables, por lo que estas pueden ser laxas y sesgadas dependiendo de a quién se apliquen y en qué jurisdición.

En ese sentido, destacó que Blockchain y los contratos inteligentes podrían servir para crear nuevos estándares que estandaricen definiciones, procedimientos y reglas de cumplimiento, todo de forma totalmente confiable y transparente. De esta forma se podrían abordar los problemas reales asociados al calentamiento global y al cambio climático.

Por otra parte, también destacó que los procesos comerciales podrían ser mucho más confiables si se respaldan con Blockchain y las monedas digitales, ya que esto los haría mucho más confiables y no requerirían la intermediación de terceros de confianza. En ese sentido respaldó su alegato citando a Bitcoin, cuyo caso de uso más emblemático fue el hecho de posibilitar el intercambio de valor entre pares sin ningún tipo de manipulación por parte de entes externos.

Los contratos inteligentes constituyen la aplicación del sentido de la descentralización y la inmutabilidad más allá de las criptomonedas, porque los sistemas que los implementan no están sujetos a condiciones políticas, intereses ajenos o condiciones extraordinarias, son líneas de código que se ejecutan de forma automática cumplidas las condiciones originalmente establecidas.

Y por último, Hoskinson cerró con esta idea:

“[Blockchain] no está influenciada por la política del día o la geopolítica de las naciones grandes sobre las más pequeñas… no le importa quién eres ni dónde estás… el código simplemente hace el trabajo”. 


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.