Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Lummins consideró que es complicado categorizar a dichos criptoactivos, por lo que deja la tarea de abordar legalmente los NFT a otros organismos y legisladores interesados, esto después que se apruebe su proyecto de ley.

***

Cynthia Lummins, la reconocida senadora estadounidense por el partido Republicano por el estado de Wyoming, indicó el día de hoy que el proyecto de ley cripto en el cual está trabajando estaría diseñado “para que funcione dentro del marco tradicional para administrar y regular activos tradicionales”, siendo un muy buen panorama general para el ecosistema, pero no contempla a los NFT dentro de su propuesta.

Las declaraciones de Lummins vinieron a lugar durante una entrevista organizada por el equipo de Axios, donde ofreció algunos detalles sobre el proyecto de ley en el que está trabajando con la senadora demócrata Lristin Gillibrand, el cual se va a dividir en varios componentes para someterse a consideración en los respectivos comités responsables.

Sobre el proyecto de ley, Lummins destacó que la supervisión a las criptomonedas quedará dividida entre la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), organismos estatales que han tenido ya sus desacuerdos en torno a esta materia. Aclaró que será la SEC la que intervenga cuando un activo se ajuste con los criterios de la Prueba de Howey para calificar como valor, esto según los criterios adoptados en 1946 para definir a esta clase de instrumentos financieros.

Sobre la amplia variedad de altcoins presentes en el mercado, Lummins comentó que la regulación también debe abordar pertinentemente a estos activos, pero que lo más importante es saber diferenciarlos para saber como abordarlos, permitiendo así que algunos de estos puedan ser utilizados para programas donde tendrían cabida, como por ejemplo los paquetes de ahorro para la jubilación.

NFT por fuera del proyecto de ley

Un aspecto importante destacado por Lummins es que los polémicos coleccionables digitales, mejor conocidos como NFT, no serán abordados en este primer proyecto de ley que presentará pronto.

Al respecto, la senadora aclaró que “es muy difícil descubrir cómo categorizarlos”, por lo que no será competencia de esta primera propuesta resolver ese problema. Por ende, quedará la puerta abierta para que los reguladores decidan si desean regularlos y/o como abordarlos, pero esto después que sea aprobado su proyecto de ley.

Entre otros temas que no abordará la iniciativa impulsada por Lummins está justamente el debate medioambiental que afrontan las principales criptomonedas. Pero sobre lo que si se tocan ciertos puntos importantes es sobre la idea de las criptomonedas respaldadas por los bancos centrales (CBDC), aspecto que es considerado prioritario por la administración estadounidense.

Es importante regular

Entre otros comentarios, Lummins destacó que los activos digitales “no son partidistas”, por lo que la necesidad por abordarlos legalmente es integral. Por ende, el proyecto de ley en el que trabaja es complejo, pero ha venido avanzando poco a poco cubriendo adecuadamente todos los aspectos necesarios para garantizar un óptimo abordaje de estos temas.

Los esfuerzos de Lummins no son aislados, ya que en el marco del trabajo que venía realizando surgió la orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden, el cual pidió a todos los organismos estatales investigar de cerca a los criptoactivos para poder pensar en formas apropiadas de regularlos. Vale destacar que este último se refirió de forma amigable al tema, lo cual generó sensaciones positivas entre entusiastas e inversionistas.

Ya desde un punto de vista más estatal, también destacan los esfuerzos impulsados por legisladores en varias localidades para dar algún tipo de abordaje legal a dichos activos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.