Por Hannah Pérez  

El gobernador de Luisiana firmó el proyecto de ley la semana pasada. Ahora los bancos del estado que alberga a la ciudad de Nueva Orleans podrán custodiar criptomonedas.

***

  • Gobernador de Luisiana, en EE. UU., firmó el proyecto de ley. 
  • Bancos de Luisiana ahora podrán custodiar Bitcoin y otras criptos.
  • Otro esfuerzo para integrar las criptomonedas al sistema financiero en EE. UU.

Tras la aprobación de una nueva normativa, las instituciones financieras del estado de Luisiana en los Estados Unidos ahora podrán custodiar Bitcoin en nombre de sus clientes.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, firmó el proyecto de ley No. 802 que permite por primera vez que los bancos y las instituciones financieras registradas en ese estado puedan operar como custodios de activos digitales. De acuerdo con los registros públicos, el gobernador firmó la normativa el pasado 15 de junio y se hará efectiva este agosto.

El entusiasta y CEO de la organización Satoshi Action, Dennis Porter, informó la noticia a través de Twitter este miércoles. Por su parte, el director de Pelican Center for Technology and Innovation, Eric Peterson, que apoyó el proyecto, también comunicó sobre la promulgación de la nueva ley en un tweet. El medio de noticias Finbold reseñó.

Patrocinado por el Representante del Estado de Luisiana, Mark Wright, la intención del proyecto era impulsar la integración de criptomonedas como Bitcoin a las operaciones de las entidades financieras del estado.

Como se puede leer en el documento legislativo No. 509, “relativo a los activos digitales”, su objetivo es “proporcionar definiciones; permitir que las instituciones financieras y las empresas fiduciarias actúen como custodios de los activos digitales; proporcionar parámetros y procedimientos; y proporcionar asuntos relacionados“.

Bancos podrán custodiar Bitcoin

La legislación, que da un paso adelante hacia la adopción de criptomonedas en el sureste de los EE. UU., también tiene algunos aspectos destacados, incluyendo una exigencia para los bancos que opten por ser custodios de esta clase de activos. Según la ley, las entidades deberán contar con un amplio seguro para cubrir y garantizar la restauración de las pérdidas por hackeos o ciberataques.

Una institución financiera o una empresa fiduciaria puede prestar a sus clientes servicios de custodia de monedas virtuales si la institución financiera o la empresa fiduciaria cuenta con protocolos adecuados para gestionar eficazmente los riesgos y cumplir con la legislación aplicable“, dice la ley, que agrega más adelante:

Si una institución financiera o empresa fiduciaria decide ofrecer dichos servicios, [esta] deberá hacer todo lo siguiente:
(1) Implementar sistemas y controles efectivos de gestión de riesgos para medir, supervisar y controlar los riesgos relevantes asociados a la custodia de activos digitales como la moneda virtual.
(2) Confirmar que tiene una cobertura de seguro adecuada para dichos servicios.
(3) Mantener un programa de supervisión de proveedores de servicios para abordar los riesgos de las relaciones con los proveedores…

Por otro lado, como recoge el medio The Ascent, la legislación también insinúa que los bancos pueden inclinarse por dos tipos de custodio: no fiduciario y fiduciario.  En el primer caso, la entidad sólo mantendría los activos para su custodia, mientras que el cliente conservaría el título legal y las claves privadas necesarias para comerciar con las criptomonedas.

En el segundo caso, el banco actuaría como fiduciario en nombre del cliente, tomando el control tanto de las criptomonedas como de las claves privadas para que la institución pueda negociar y gestionar activamente la cartera en nombre del cliente como lo haría con acciones, bonos, fondos cotizados o fondos de inversión.

Esfuerzos de criptoadopción en EE. UU.

La firma del proyecto de ley en Luisiana es el último esfuerzo legislativo de los Estados Unidos para integrar las criptomonedas con el sistema financiero tradicional. Hace tan solo unas semanas, las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand presentaron ante el Congreso nacional un proyecto de ley histórico para regular de forma integral el ecosistema de activos digitales.

Si bien esa propuesta está aún en las primeras etapas de discusión, se suma a los esfuerzos independientes de varios estados del país que están impulsando la adopción de criptoactivos. Grandes ciudades como Miami, Nueva York y Texas se han movido para integrar pagos con criptomonedas y fomentar la adopción de su tecnología subyacente, Blockchain.

En cuanto a Luisiana, este no es el único esfuerzo de ese estado hacia cripto. Según reseñó Finbold, el representante Wright, quien es un conocido entusiasta de las criptomonedas, también ha propuesto una normativa que permitiría la creación de zonas libres de regulación de potencia industrial para el estado.

El proyecto de ley No. 1010 plantea la designación de “una extensión de tierra dentro de la parroquia como zona de poder”; un movimiento que, según algunos como Eric Peterson, podría hacer de Luisiana un lugar atractivo para los mineros de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.