Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida a considerar por parte de la FPPC tiene como objetivo ajustarse al uso y bondades de estas nuevas tecnologías, y viene a lugar justo después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmase una orden ejecutiva para que las agencias estatales evalúen con detenimiento a las criptomonedas y a Blockchain.

***

La Comisión de Prácticas Políticas Justas de California, mejor conocida por sus siglas en inglés como FPPC, tiene contemplado revisar una vieja prohibición que data desde 2018, la cual prohíbe las donaciones con criptomonedas para financiar campañas políticas a nivel estatal.

FPPC contempla revocar prohibición a donativos cripto para campañas políticas

Como tal, la FPPC programó realizar una reunión el próximo jueves 19 de mayo para debatir sobre la pertinencia de las donaciones con criptomonedas para financiar campañas políticas, por lo que considera la redacción de una enmienda que levante la prohibición implementada en 2018.

Tomemos en cuenta que fue justamente en ese año la FPPC la que votó prohibir financiamientos políticos con criptomonedas, esto ante la preocupación de que los donativos pudiesen emplearse para eludir los marcos legales que aplican sobre las contribuciones, así como ante la posibilidad de que organizaciones y personas extranjeras financien a candidatos a puestos públicos. La nueva revisión surge en un intento del organismo por ajustarse a las nuevas tendencias del mercado, y aprovechar las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías ahora que hay un mayor interés por las criptomonedas, indicó el director de comunicaciones de la entidad, Jay Wierenga.

Además de lo antes mencionado, Wierenga agregó:

“Esto ha estado en nuestro radar desde finales del año pasado. Cripto ha crecido en cuanto a su uso y visibilidad desde 2019. Por lo tanto, la comisión quiere revisar el tema y determinar si se deben realizar cambios o no”.

El funcionario también aclaró que la prohibición actualmente vigente no ha afectado a candidatos federales que se postulan para cargos públicos en California, pero si ha jugado en contra de aquellos interesados a nivel estatal y local. Citó concretamente el caso de Aarika Rhodes, quien solicitó a sus contribuyentes donar Bitcoin para financiar su campaña:

https://twitter.com/AarikaRhodes/status/1465712231216136208?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1465712231216136208%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcointelegraph.com%2Fnews%2Fcalifornia-regulator-will-revisit-long-running-ban-on-crypto-donations-on-may-19

California revisa su enfoque hacia las criptomonedas y Blockchain

La medida se presenta en medio del creciente interés a nivel estatal por evaluar y aprovechar las bondades del sector cripto y Blockchain para diversos fines.

Justamente a inicios de este mes, el actual gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva en la que solicita a varias agencias estatales estudiar de cerca a las criptomonedas y a las redes Blockchain, instando a estas a que incorporen dichas tecnologías para mejorar sus procesos operativos y mejoren sus servicios para los residentes.

Tengamos presente que la orden ejecutiva firmada por Newsom involucra a la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador, justamente para que trabaje de la mano con la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, así como con el Departamento de Protección en Innovación Financiera para que juntos adopten un enfoque regulatorio aplicable a las criptomonedas y a su tecnología subyacente.

Dicha postura se alinea con la orden ejecutiva firmada a inicios de este año por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien pidió a las agencias gubernamentales evaluar de cerca estas tecnologías para plantear un abordaje más integral, considerándolas un aspecto prioritario de cara al auge que han estado teniendo en mercados locales e internacionales.

Volviendo con California, la orden firmada por Newsom indica justamente que, dentro de los 60 días posteriores al momento en el que las agencias gubernamentales presenten sus recomendaciones al presidente Biden sobre el tema, los organismos en California deben hacer lo propio con el gobernador para dar directrices sobre el abordaje regulatorio que podrían aplicar a nivel estatal. Se establecieron como prioridad dentro del tema los aspectos asociados al consumo energético, el impacto ambiental y la prevención de actividades ilícitas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.