Por Hannah Pérez  

El “Consorcio USDF” anunció su lanzamiento y busca ofrecer una moneda estable vinculada al dólar que está respaldada por bancos regulados de EE. UU. 

***

Un grupo de bancos regulados de los Estados Unidos ha formado una asociación para acuñar y promover la adopción de su propia stablecoin vinculada al dólar estadounidense, denominada USDForward (USDF).

Los miembros fundadores del consorcio incluyen a los bancos New York Community Bank, FirstBank y Sterling National Bank, entre otros. Los socios son instituciones financieras reguladas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), uno de los organismos reguladores clave de la industria. Figure Technologies y JAM FINTOP también son miembros fundadores del Consorcio.

El Consorcio USDF anunció la asociación en un comunicado de prensa publicado este miércoles. La moneda estable USDF será acuñada exclusivamente por los bancos estadounidenses miembros del grupo y promete ser una alternativa a las stablecoins del mercado que no están respaldadas por instituciones bancarias.

El USDF Consortium […] se lanzó hoy con la misión de construir una red de bancos para promover la adopción y la interoperabilidad de un moneda estable acuñada por bancos, que facilitará la transferencia de valor compatible en la cadena de bloques, eliminando la fricción en el sistema financiero y desbloqueando [nuevas] oportunidades financieras [para los] usuarios.

USDF: stablecoin acuñada por bancos de EE.UU.

De acuerdo con el comunicado, la moneda estable operará en la cadena de bloques pública Provenance y se podrá canjear en una porción de 1:1 por efectivo en bancos miembros del Consorcio. Se espera que más bancos asegurados por la FDIC se unan a la asociación en los próximos meses.

El director de banca digital y banca como servicio del NYCB, Andrew Kaplan, destacó al respecto que, al ser una stablecoin creada y administrada por bancos regulados, “USDF permitirá un amplio uso de un sistema de pagos en tiempo real en cadena que satisface principios importantes de seguridad y solidez, cumplimiento de estándares contra el lavado de dinero y estabilidad financiera“.

USDF aborda la protección del consumidor y las preocupaciones regulatorias de las monedas estables emitidas por entidades no bancarias y ofrece una opción más segura para realizar transacciones en Blockchain.

Los miembros de la asociación esperan que la iniciativa también permita a bancos de todos los tamaños en Estados Unidos poder brindar soluciones de banca digital a sus clientes. “El Consorcio se formó para satisfacer las necesidades de los clientes que exigen un mayor acceso a las aplicaciones de cadena de bloques para pagos y otras transacciones“, se lee en el comunicado.

Por su parte, el CEO de Figure, Mike Cagney, destacó que USDF abre infinitas posibilidades para el mundo en expansión de las transacciones de [finanzas descentralizadas]” (DeFi).

Una alternativa “regulada” para USDT y USDC

USDF espera convertirse en una alternativa bancaria para Tether (USDT) y USDCoin (USDC), de Circle, las dos mayores stablecoins del mercado. Ambas suman una capitalización de más de USD $120 mil millones, siendo USDT la más grande entre las dos en términos de capitalización y volumen de mercado.

El proyecto de moneda digital se había dado a conocer inicialmente en noviembre. En ese momento, Bloomberg reportó que miembros del consorcio se encontraba en conversaciones con los principales reguladores de EE. UU., incluyendo funcionarios de la Reserva Federal (FED), sobre la posibilidad de emitir una stablecoin que satisficiera a los organismos de control.

La noticia se produjo poco después de que el Grupo de Trabajo Presidencial sobre los Mercados Financieros presentara una propuesta para regular a las compañías emisores de monedas estables vinculadas a monedas fiat.

Las monedas estables tienen un papel clave en el mercado de criptomonedas. Además de brindar a los inversores puentes de entrada y salida, son opciones estables de inversión y gozan de un uso amplio en las plataformas DeFi. Sin embargo, en los últimos tiempos, los reguladores han manifestado sus preocupaciones sobre estos activos debido a la naturaleza de las reservas que las respaldan.

El caso de Tether ha sido especialmente polémico dada las alegaciones por falta de transparencia con la que la empresa ha manejado la información sobre sus reservas en dólares para la moneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, CoinDesk, Bloomberg

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.