Por Hannah Pérez  

Hayes espera que el juez federal pueda ser indulgente; no quiere ir a la cárcel y quiere viajar libremente. Los abogados presentaron una solicitud esta semana.

***

El cofundador y antiguo director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas BitMEX, Arthur Hayes, ha solicitado ante una corte de los Estados Unidos que se le excuse de una pena de cárcel.

Hayes, quien se declaró culpable en febrero por evadir las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) cuando aún dirigía el intercambio, solicitó ante un juez federal de Nueva York que se le imponga una sentencia poco severa, que no incluya tiempo de cárcel y le permita viajar libremente. El medio de noticias Bloomberg reseñó.

Según el informe, los abogados del ex CEO presentaron una solicitud de libertad condicional “sin detención domiciliaria ni confinamiento comunitario. La petición se produce después de que los representantes legales llegaran a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales que supondría a Hayes una condena de 6 a 12 meses de prisión, según las reglas federales.

La publicación hace énfasis en que Hayes ha solicitado poder viajar y vivir libremente en el extranjero. El documento de más de 60 páginas presentado por los abogados, también incluyó fotografías y cartas de sus partidarios, según Bloomberg.

El caso de BitMEX

Como reportó DiarioBitcoin, Hayes y su socio cofundador, Benjamin Delo, se declararon culpables de violar la Ley de Secreto Bancario de los Estados Unidos. A inicios de año, ambos reconocieron ante un tribunal de EE. UU. que habían operado la plataforma BitMEX sin aplicar las medidas AML pertinentes, y permitiendo a residentes estadounidenses negociar en la plataforma.

La declaración de culpabilidad fue el punto final de una extensa batalla legal. Fundada en 2014, BitMEX cayó bajo un intenso escrutinio regulatorio en 2019, cuando con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) acusaron al intercambio y sus fundadores de evadir intencionalmente las leyes estadounidenses.

El caso se resolvió en agosto de 2021, después de que la empresa acordara pagar USD $100 millones para resolver los cargos. Hayes, quien renunció a su puesto como CEO de la empresa poco después de que se le impusieran los cargos en su contra, se habían entregado ante las autoridades previamente ese año, en abril, junto a Delo.

El tercer cofundador del intercambio, Samuel Reed, aceptó los cargos de culpabilidad recientemente, en marzo. Los tres acordaron pagar una multa de USD $10 millones cada uno, como parte de un acuerdo preestablecido con los fiscales. El tribunal de Nueva York reiteró el jueves de esta semana la multa de un total de 30 millones de dólares en relación con los cargos de la CFTC.

Una sentencia compasiva 

Además de solicitar una sentencia poco severa para Hayes, los abogados alegaron que “es poco probable que sea un delincuente reincidente“. En la carta, también argumentaron que la condena del cofundador sienta un precedente en el área emergente de las finanzas y los mercados en Estados Unidos, y que podría usarse en futuros enjuiciamientos de delitos financieros relacionados con los intercambios de criptomonedas a nivel mundial.

“Este es un caso histórico que ya ha tenido un impacto extraordinario y bien publicitado en la vida personal del Sr. Hayes y en el negocio BitMEX que cofundó”, escribieron los representantes en la carta, según citó Bloomberg.

En una carta anterior, Hayes había reconocido la responsabilidad de sus acciones y había dicho que “espera con ansias el momento en que pueda dejar este asunto atrás“.

Si bien su sentencia aún no ha sido decidida, un informe previo del Departamento de Justicia de EE. UU. indicó que cada uno de los cofundadores podría enfrentar una sentencia máxima de 5 años en prisión. El reporte más reciente de Bloomberg agrega que el gobierno aún no ha presentado una recomendación de sentencia. Un veredicto de la corte se espera para finales de este mes.

***Este artículo se editó para añadir la orden del juez sobre la multa de USD $10 millones para cada uno de los cofundadores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.