Por Hannah Pérez  

Samuel Reed aceptó los mismos cargos de culpabilidad que los otros dos cofundadores del intercambio y acordó pagar una multa de USD $10 millones. 

***

Poco menos de dos semanas después de que dos de los cofundadores del intercambio de derivados de criptomonedas, BitMEX, se declararan culpables de cargos de lavado de dinero en los Estados Unidos, el tercer cofundador implicado también ha optado por asumir los cargos de culpabilidad.

Samuel Reed aceptó pagar una multa de USD $ 10 millones por las fallas contra el lavado de dinero del intercambio tras declarar su culpabilidad ante la corte federal de Manhattan el miércoles de esta semana. El tercer cofundador se declaró culpable por el cargo de violar la Ley de Secreto Bancario, que requiere que las instituciones financieras traten de frenar los usos ilícitos de sus servicios.

Según reportó CoinDesk, Reed dijo que era responsable de “no establecer, implementar y mantener deliberadamente” un programa contra el lavado de dinero en BitMEX. El cargo conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, según el Departamento de Justicia (DOJ). La sentencia de Reed aún debe ser decidida por un juez federal.

A la espera de sentencia federal

Los otros dos fundadores de la plataforma, Arthur Hayes y Benjamin Delo, aceptaron los mismos cargos de violación de la Ley de Secreto Bancario a finales de febrero y acordaron sanciones financieras idénticas. Ahora los tres podrían enfrentar sentencias de hasta cinco años, aunque aún se espera el veredicto del juez federal.

De acuerdo con Wall Street Journal, Reed acordó no apelar si es sentenciado a una pena de prisión de hasta seis meses. Su equipo legal dijo en un comunicado que está complacido de haber resuelto el caso y “espera enfocarse en la siguiente fase de su vida y carrera”.

El DOJ y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentaron cargos federales contra BitMEX y sus fundadores en octubre de 2020. En ese momento, las autoridades alegaron que Hayes, Delo y Reed, “intentaron evadir” las regulaciones de lavado de dinero (AML) de los EE. UU. estableciendo operaciones en el extranjero pero permitiendo que los clientes estadounidenses realizaran transacciones en la plataforma. BitMEX resolvió estos cargos el año pasado cuando pagó una multa de USD $100 millones a la CFTC.

El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, dijo el miércoles que no permitiría que los intercambios de criptomonedas operaran como un “sistema financiero en la sombra“. CoinDesk citó la declaración del fiscal:

Como refleja la declaración de culpabilidad de hoy, esta Oficina no permitirá que los intercambios de criptomonedas operen como un sistema financiero en la sombra que permite a los delincuentes mover sus ganancias ilícitas sin ser detectados, e investigará y enjuiciará enérgicamente a los operadores de dichos intercambios que deliberadamente se burlan de la ley de los EE. UU. 

No queda claro si Gregory Dwyer, el primer ejecutivo de BitMEX que también fue acusado en 2020, planea seguir los mismos pasos. En septiembre de 2021, los abogados de Dwyer negociaron su extradición a EE. UU. para asumir el proceso de litigio en ese país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.