Por Hannah Pérez  

El antiguo desarrollador de la Fundación Ethereum fue acusado por su participación en una conferencia sobre criptomonedas que se celebró en Corea del Norte en 2019.

***

Un caso federal en contra Virgil Griffith ha llegado a su fin este martes, después de que un tribunal de los Estados Unidos impusiera una severa sentencia al desarrollador.

Según reseñó CoinDesk, un tribunal del Distrito Sur de Nueva York ha sentenciado a Griffith a 63 meses (5,25 años) de prisión y le ha impuesto una multa de USD $100.000 por conspiración con Corea del Norte. El juez federal de distrito, Kevin Castel, dictó la sentencia, siguiendo las pautas de la fiscalía y las recomendaciones del Departamento de Libertad Condicional.

La sentencia se produce casi siete meses después de que Griffith se declara culpable. Como ha reportado DiarioBitcoin, el antiguo desarrollador de la Fundación Ethereum fue arrestado bajo acusaciones de conspiración tras haber participado en una conferencia en la capital norcoreana de Pyongyang en 2019, donde habló sobre el uso de criptomonedas para evadir sanciones económicas.

En ese momento, los fiscales estadounidenses acusaron a Griffith de enseñar a los norcoreanos cómo evadir las sanciones, lo que argumentaron representaba una violación de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA). En septiembre de 2021, y tras dos años de disputa legal, Griffith aceptó los cargos federales en su contra.

Griffith ha pasado un tiempo duro en prisión

Los abogados del acusado acordaron con los fiscales una sentencia dentro de un rango de 63 a 78 meses, aproximadamente de cinco a 6,5 ​​años, según CoinDesk, aunque la pena máxima era de 20 años. El medio agrega que Griffith ya ha pasado aproximadamente dos años bajo custodia, aunque en ese tiempo fue puesto en libertad bajo fianza durante 14 meses. El tribunal contará los 10 meses restantes como tiempo cumplido. 

La publicación, que hizo una amplia cobertura de la audiencia de este martes, destacó que antes de la sentencia, los abogados de Griffith se dirigieron al tribunal con unos comentarios finales. Posiblemente apelando a la compasión del juez, citaron las duras condiciones de la prisión donde el programador ha estado detenido y mencionaron sus trastornos psicológicos.

Según el medio, Brian Klein, el abogado principal de Griffith, aseguró que el ex desarrollador ha enfrentado “varias condiciones realmente difíciles e inhumanas” en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn. Ha vivido cuarentenas solitarias prolongadas debido a los brotes de COVID-19, ausencia de visitas familiares, acceso limitado a mantas y ropa abrigada, e incluso se ha visto obligado a usar su lavabo como inodoro, dijo. También indicó que el número de comidas diarias de Griffith se ha limitado a dos o menos, y que generalmente estas son sándwiches de mantequilla de maní y mermelada debido al control que mantienen las pandillas en MDC.

Klein también informó al juez Castel de una evaluación psicológica reciente de Griffith, que aparentemente descubrió que padecía de trastorno de personalidad narcisista (NPD) y de trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (OCPD). Su defensa dijo que los desórdenes explicaban su “obsesión” con Corea del Norte y su desprecio por las advertencias de quienes le instaron a no viajar al país.

Por su parte, el propio Griffith le dijo a la corte que había pasado un tiempo en prisión pensando en cómo “genuina, arrogante y erróneamente” pensó que “sabía más“, que sus seres queridos que le advirtieron que no fuera a Corea del Norte.

He aprendido mi lección. Todavía estoy profundamente avergonzado de estar aquí y de lo que he hecho.

La severidad de la sentencia manda un mensaje

Sin embargo, el tribunal no pareció conmovido por estos argumentos. Según el informe, Castel aseguró que el acusado tenía una intencionalidad clara cuando fue a Corea del Norte a educar a las personas acerca de cómo eludir las sanciones.

El juez leyó una serie de mensajes de texto y correos electrónicos condenatorios de Griffith, en los que el acusado admite haber compartido información con Corea del Norte con el propósito expreso de ayudar al régimen represivo de Kim Jong-Un a evadir las sanciones. Castel también presentó una foto de Griffith como prueba donde se le ve en la conferencia de 2019, vistiendo un traje tradicional norcoreano y de pie sonriente frente a una pizarra en la que se lee “¡Sin sanciones!“. 

Lo que ves aquí es una intencionalidad… y un deseo de educar a las personas sobre cómo evadir las sanciones”, dijo. El hecho es que Virgil Griffith… esperaba volver a casa […] como un criptohéroe. Ser admirado y elogiado por hacer frente a las sanciones del gobierno, por su valentía y nobleza”, agregó el juez más adelante.

De acuerdo con CoinDesk, el discurso del juez hizo mención a la guerra en curso entre Ucrania y Rusia, así como a las recientes sanciones de EE. UU. contra ese país como un argumento para justificar una sentencia severa para disuadir tanto a Griffith como a “otros en situaciones similares” de futuras violaciones de las sanciones estadounidenses.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.