Por Hannah Pérez  

La mayoría de los adolescentes de EE UU obtiene información financiera en las plataformas de redes sociales, según encuesta. En general, no se mostraron muy entusiasmados en invertir. 

***

Un estudio reciente sugiere que un gran porcentaje de los adolescentes en Estados Unidos no son partidarios de la inversión, no importa si se trata de Bitcoin o de acciones tradicionales.

Los investigadores de Junior Achievement y RSM llevaron a cabo una encuesta a mediados de junio que buscaba sondear las percepciones de los jóvenes estadounidenses en torno al mercado de valores, las criptomonedas y otras inversiones. En particular, querían conocer los sentimientos de los adolescentes por las “acciones memes” a raíz de los acontecimientos relacionados con GameStop.

Con un asombroso 37% admitiendo que no optaría por invertir en absoluto, el estudio sugiere que, en general, un gran grupo de la Generación Z no parece tener muchas aspiraciones financieras. De acuerdo con un comunicado, los resultados se obtuvieron de una encuesta en la que participaron más de 1.000 jóvenes de entre 13 y 17 años.

25% compraría Bitcoin, hipotéticamente

El estudio, que buscaba conocer las nociones de inversión entre los adolescentes de EE UU, encontró que 94% de ellos admite saber solo “algo” o “nada en absoluto” sobre el mercado de valores. De hecho, solo la mitad (51%) estuvo de acuerdo con el que mercado de valores era “algo bueno” para la gente común.

Aún así, un porcentaje de 43% dijo que invertiría en el mercado de valores en el caso hipotético de que le dieran dinero para invertir. La segunda mayor respuesta fue para las criptomonedas: 25% de los adolescentes admitió que compraría monedas digitales si le diesen el capital. La cantidad de jóvenes que invertirían en cripto superó ligeramente a aquellos que, hipotéticamente, elegiría el sector inmobiliario.

No obstante, el porcentaje de chicos que preferiría no invertir en absoluto aún superó a los que optarían por comprar cripto y a los que invertirían en inmuebles, individualmente.

Entre los hallazgos destacados de la investigación, se encontró que las redes sociales son la principal fuente de información financiera para los adolescentes, con el 43% de los encuestados eligiendo esta opción. Ellos también recurren a sus padres (35%), los sitios web (30%) y la escuela (29%) para obtener información sobre el mercado de valores, según el reporte.

Por su parte, un grupo de los participantes (39%) que había seguido la historia de GameStop a principios de año, coincidió en que las acciones son una “excelente manera de ganar dinero rápidamente“. La mitad de ellos (20%) dijo que el mercado de valores es demasiado arriesgado y un porcentaje mayor (40%) concibe la compra de acciones como una buena inversión a largo plazo.

Cada vez más encuestados eligen criptomonedas

Los investigadores destacaron que los resultados de la encuesta reciente muestran que los eventos recientes con las “acciones memes” como GameStop han provocado a los adolescentes sentimientos encontrados sobre el mercado de valores. Jack E. Kosakowski , presidente y director ejecutivo de Junior Achievement USA, comentó en esta línea:

El reciente fenómeno de las ‘acciones de memes’ podría tener un impacto adverso en la percepción de los adolescentes sobre lo que significa invertir en el mercado de valores. Dado que el mercado de valores juega un papel importante en ayudar a innumerables estadounidenses a lograr una jubilación segura, es importante que ayudemos a desmitificarlo para la próxima generación.

La organización Junior Achievement trabaja para brindar a los jóvenes conocimientos sobre inversión y planificación económica. Para ello, busca cambiar la impresión que tienen sobre el mercado de valores mediante la promoción de programas educativos que incluyen experiencias de mercado de valores simuladas y un plan de estudios diseñado para aclarar los principios básicos de la inversión.

En los últimos años, diversos estudios han demostrado que la población más joven ha perdido la confianza por las inversiones tradicionales, y un grupo cada vez mayor de personas se inclina hacia las criptomonedas. Otras encuestas también han coincidido en que, en general, la gente suele buscar información financiera en las redes sociales y que un porcentaje creciente opta por inversiones especulativas con el fin de generar ganancias a corto plazo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.