Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Se espera que el director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, testifique ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 18 de febrero tras las acusaciones de que la plataforma trabajó con grandes fondos de cobertura para detener la negociación de acciones de GameStop, entre otros.

***

El presidente ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Estados Unidos sobre el papel de la empresa durante la volatilidad de las acciones de GameStop y otras otras compañías.

Según un reporte del medio Politico, Tenev probablemente comparecerá ante una audiencia virtual titulada “¿Juego detenido? Quién gana y quién pierde cuando chocan los vendedores en corto, las redes sociales y los inversores minoristas“.

La audiencia, que comienza alrededor de las 17:00 UTC del 18 de febrero, está presidida por la congresista Maxine Waters, quien ya ha expresado su preocupación por lo que hizo Robinhood.

“Me preocupa si Robinhood restringió o no el comercio porque hubo una colusión entre Robinhood y algunos de los fondos de cobertura que estuvieron involucrados en esto“, dijo Waters en MSNBC como se cita en Politico.

El jueves pasado, Robinhood limitó la capacidad de los comerciantes para comprar acciones de GameStop y otras de las compañías objetivo del grupo de Reddit WallStreetBets, cuyo propósito fue causar un daño financiero a los grandes fondos de cobertura al provocar una subida de las acciones.

Tenev dijo que su plataforma lo hizo para protegerse a sí misma y a los clientes durante un período comercial tumultuoso en el que la demanda superó su capacidad para facilitar los depósitos obligatorios a las cámaras de compensación.

Tenev vs Musk

El CEO negó que su plataforma estuviera “dirigida por un creador de mercado o cualquier otro participante del mercado”, y en cambio dijo que la decisión fue solamente basada en una causa “técnica y operativa”.

No obstante, Tenev discutió con Elon Musk en la aplicación de chat de audio Clubhouse sobre el movimiento de la empresa para restringir la negociación. Tenev dijo que la decisión sobre las restricciones fue tomada por una cámara de compensación y se basó en los requisitos de capital. También negó las acusaciones de que la empresa de negociación Citadel Securities -el mayor creador de mercado de opciones en EE.UU.- hubiera presionado a la empresa para imponer los límites a los compradores.

Los comentarios han provocado la ira de los inversores minoristas que ahora buscan una compensación de Robinhood.

El anuncio no especificó qué testigos participarán en la audiencia mientras que Robinhood no ha anunciado oficialmente la participación de Tenev hasta ahora.

Algunos reguladores de Estados Unidos ya han llamado la atención sobre la gestión de Robinhood en el short squeeze (aumento rápido del precio de las acciones) de GameStop. El 29 de enero, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU insinuó que estaba examinando los problemas de Robinhood con GameStop, expresando su preocupación por la “extrema volatilidad de los precios de negociación de ciertas acciones.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Politico, Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia
Licenciada bajo CC-BY por TechCrunch

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.