Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Lagarde insiste en que quienes pueden vigilar y monetizar los datos son las empresas emisoras de stablecoins, descartando que los gobiernos realmente quieran atentar contra la libertad financiera con un euro digital.

***

  • Lagarde, presidenta del BCE, rechaza que el euro digital sea una herramienta de vigilancia
  • Insiste en que eso lo hacen empresas que emiten stablecoins
  • Intentarán que el euro digital provea casi la misma privacidad que el uso de efectivo
  • Sigue presente el temor de que una CBDC sea utilizado como mecanismo de control

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que los bancos centrales no están interesados en utilizar los datos personales de los consumidores al plantear la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales (CBDC).

El euro digital no sería una herramienta de vigilancia

Las declaraciones de Lagarde vinieron a lugar durante un panel realizado en la Cumbre del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Allí la funcionaria desmeritó las críticas que hacen analistas sobre el uso de una CBDC como herramienta de vigilancia, y destacó que quienes si podrían incurrir en este tipo de prácticas son aquellas compañías emisoras de stablecoins, las cuales pueden recopilar la data asociada con los consumidores y poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Frente a esta premisa, Lagarde reconoció que “una moneda digital nunca será tan anónima y respetuosa de la privacidad como el dinero en efectivo”, pero indicó que el BCE trabaja en un mecanismo denominado “Cash Plus“, el cual emularía lo más posible esta propiedad para garantizar la seguridad de los usuarios.

Volviendo con el tema de la privacidad de los datos, Lagarde aseguró que “no es de interés” para un banco central recopilar los datos de los usuarios, y mucho menos comercializarlos para derivar ganancias. La creación de un euro digital persigue fines mucho más orientados para facilitar las dinámicas asociadas con los pagos, en lugar de servir como una herramienta de vigilancia y/o persecusión.

Aún en fase de investigación

Las declaraciones de Lagarde se presentan en el marco del estudio de la posible emisión de un euro digital, para lo cual ya se están preparando marcos legislativos y disposiciones operativas a nivel regional.

Tengamos presente que en mayo de este año se presentará una nueva propuesta legislativa para un euro digital, la cual busca establecer un nuevo conjunto de leyes necesarias para la emisión de una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo, la cual pueda ser considerada como una moneda de curso legal en toda la región.

También se espera que el BCE comience a realizar pruebas públicas de un primer prototipo para una CBDC este año. Se espera que tras los resultados, los gobiernos de los países de la región finalmente puedan decidir si se emitirá o no una versión digital del euro, la cual podría llegar en 2025 si hay acuerdo entre las naciones.

En cuanto a un euro digital, la mayor preocupación entre los residentes es que esta sirva como un mecanismo de vigilancia que atente contra las libertades financieras. Esto salió a relucir en un estudio realizado por el BCE en 2021, y tras lo visto con casos como el de China con su yuan digital, este temor ha cobrado mucha más fuerza entre críticos y analistas.

Sobre Lagarde, la presidenta del BCE ha insistido en la necesidad de un euro digital alegando que “las CBDC son necesarias para mantener el papel de los bancos centrales“, al tiempo que ha sido una crítica bastante acérrima de las criptomonedas popularmente conocidas, sobre las cuales destaca la necesidad de regulaciones más incisivas para evitar hechos lamentables.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.