Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El euro digital debería ir más allá de las fronteras de la Unión Europea, dijo Lagarde.

***

  • La presidenta del Banco Central Europeo cree que el euro digital llegará más allá de Europa
  • Christine Lagarde dijo que las CDBC son necesarias para mantener el papel de los bancos centrales
  • Reconoció que entre 10 y 15% de estadounidenses y europeos ha invertido en cripto

Un euro digital “bien podría ser” más popular más allá de las fronteras de la Unión Europea, dijo hoy en el Foro de Fráncfort del Consejo Atlántico sobre Geoeconomía entre Estados Unidos y Europa, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Destacó que la versión digital de un euro debería ser “sin fronteras y debería estar “regulada y supervisada adecuadamente”.  Y añadió:

“Pero puede facilitar los pagos transfronterizos en gran medida, por lo que entre las autoridades de Estados Unidos, las autoridades europeas y otras más allá, necesitamos comparar notas”.

Vale señalar que el Banco Central Europeo se encuentra en la mitad de una investigación de dos años sobre un euro digital para pagos minoristas, y aunque todavía tiene que tomar una decisión sobre su emisión, la Comisión de la Unión Europea, UE, responsable de proponer una nueva legislación, está preparando un billete de euro digital. El BCE también ha elegido cinco proveedores de pagos para trabajar en prototipos de aplicaciones digitales para el euro.

Aunque Lagarde no abordó directamente las implicaciones de que un país adopte potencialmente un euro digital como moneda oficial, el BCE ha abordado previamente los riesgos de sustitución de moneda asociados con un euro digital cuando se utiliza más allá de las fronteras de la UE.

En respuesta a una pregunta sobre por qué los residentes de la UE estarían interesados ​​en un euro digital cuando los pagos digitales ya están generalizados en el bloque, donde el uso de efectivo está disminuyendo, Lagarde reiteró la postura del BCE de que una moneda digital del banco central debería ser algo que el BCE debería esté listo para ponerlo a disposición si la gente lo quiere.

Legislación del euro digital en 2023

Aunada a esta información, ayer, en una conferencia organizada por el Banco Central de Francia, la comisaria de la Unión Europea, Mairead McGuinness, dijo que la Comisión planea proponer una legislación para un “posible” euro digital en 2023 para permitir que el parlamento y el Consejo Europeo lo debatan.

Si bien el trabajo en una moneda digital de banco central (CBDC) se ha centrado en los pagos minoristas, a principios de esta semana el BCE confirmó que también está considerando una CBDC mayorista para pagos interbancarios.

“Si los bancos comerciales esperan que la tecnología de contabilidad distribuida sea parte de una infraestructura de pago mejorada, entonces ciertamente deberíamos estar abiertos a ella y estar preparados para respaldar la tecnología de contabilidad distribuida como parte de este mecanismo de infraestructura”, dijo Lagarde. .

CBDC necesarias para bancos centrales

A continuación, algunos videos de su intervención, cuando habla específicamente de las CBDC y su importante rol para mantener el rol de los bancos centrales:

Además, habló sobre la adopción cripto:

  • “¡El mundo fue tomado por sorpresa!”
  • “Entre el 10 y el 15% de los europeos y estadounidenses han invertido en criptomonedas en 2021”.

Fuentes: Coindesk, LedgerInsights, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.