Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La funcionaria aseguró que el BCE continúa trabajando y abordando aspectos sobre el euro digital, y ratificó nuevamente que la CBDC no será una herramienta de espionaje como muchos creen.

***

  • Lagarde considera que aún hay trabajo por hacer con el euro digital
  • Cree que hay que hacer más pilotos y probar ciertas propiedades
  • Llegar a tener el euro digital listo podría tomar al menos unos dos años
  • Todavía hay muchas preocupaciones en torno a la privacidad de los usuarios de una CBDC

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, indicó que la llegada de un euro digital todavía podría tomar al menos un par de años, por lo que aún continúan trabajando para abordar los desafíos que una CBDC implicaría para los residentes europeos.

Las declaraciones de Lagarde vinieron a lugar durante una sesión celebrada por el Parlamento Europeo, reseñada por el medio CoinDesk, donde la alta funcionaria aclaró a los asistentes el estado actual del proyecto, además de abordar algunas preocupaciones entre los asistentes sobre lo que supondría la circulación de un euro digital.

Al respecto, Lagarde comentó:

No será hasta finales de octubre que el Consejo de Gobierno [del BCE] decidirá si podemos seguir adelante con más pruebas piloto del proyecto… El piloto probablemente nos llevará otros dos años, al menos, antes de que tengamos la última palabra.

La autoridad monetaria de la Unión Europea ha estado trabajando en el proyecto de euro digital desde hace varios años. En 2021, el BCE comenzó la fase de investigación de su CBDC, y ha estado informando sobre sus avances desde entonces. Lagarde, quien ha respaldado ampliamente el proyecto, adelantó ese año que el lanzamiento podría producirse en 2025.

La privacidad como principal preocupación

Lagarde hizo énfasis ante los asistentes que trabajan para abordar las preocupaciones que hay sobre una iniciativa de este tipo, destacando en la necesidad de que un euro digital pueda ofrecerle privacidad a los usuarios, pero que esto no se traduzca en un anonimato total, que sirva como herramienta para perpetrar prácticas ilícitas.

Ante esta justificación, la legisladora alemana Nicola Beer hizo un par de preguntas importantes:

“¿Cómo se verifican todas las principales preocupaciones sobre privacidad si se solicitan límites de transacción y tenencia, e identificación, con la consecuencia de una trazabilidad total? ¿Esto no obstaculizará la aceptación del euro digital?”, expuso la legisladora. Ante esto, Lagarde aseguró que podrían abordar todas las teorías conspiranoicas al respecto, pero que la CBDC no será una herramienta de vigilancia de tales proporciones como muchos pueden creer.

Tengamos presente que Lagarde ha reiterado en varias oportunidades que el BCE no está interesado en espiar y/o controlar el comportamiento financiero de los usuarios, aunque “una moneda digital nunca será tan anónima y respetuosa de la privacidad como el dinero en efectivo“, tal y como afirmó en un evento realizado en marzo de este año.

Si bien aún faltan al menos un par de años para la llegada de un euro digital, tengamos presente que el BCE se comprometió a que esta moneda no llegaría al mercado hasta que “los legisladores y los gobiernos miembros del bloque acuerden una legislación para abordar medidas de privacidad que aplicarán para la CBDC”. Esto lo afirmó el miembro de la junta del Banco Central Europeo, Fabio Panetta, quien hizo dichas consideraciones a inicios de este mes en un comunicado publicado por la entidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.