Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según adelantó un alto funcionario del Tesoro, la legislación aborda aspectos como la supervisión a las stablecoins, los servicios de staking con criptomonedas, las plataformas de intercambio y custodia, entre otros.

***

  • Habrá nueva legislación cripto en Reino Unido este año
  • Se contempla para finales del mes de julio
  • Aborda a las stablecoins, servicios de staking, exchanges, custodios, entre otros
  • Reino Unido realiza esfuerzos para no rezagarse en materia regulatoria

Bim Afolami, secretario de economía del Tesoro del Reino Unido, aseguró que el gobierno contempla legislar a finales de julio un nuevo marco regulatorio aplicable para las criptomonedas.

Las declaraciones de Afolami vinieron a lugar durante su participación en la Cumbre Global Innovate Finance el día de hoy, donde adelantó que la legislación en cuestión aborda aspectos como la supervisión a las stablecoins, los servicios de staking con criptomonedas, las plataformas de intercambio y custodia, entre otros.

Al respecto, según reseña el medio The Block, Afolami indicó sobre el trabajo en desarrollo lo siguiente:

Ahora estamos trabajando a buen ritmo para entregar la legislación que ponga en práctica nuestras propuestas finales para nuestro régimen. Una vez que entre en funcionamiento, una gran cantidad de actividades relacionadas con criptoactivos, incluidas las operaciones de los exchanges, la custodia de los activos de los clientes y otras cosas, entrarán dentro del perímetro regulatorio por primera vez.

Con estas declaraciones, el funcionario del Tesoro confirma lo que ya había adelantado en febrero de este año, cuando alegó que desde el gobierno nacional estaban “presionando muy duro” para aprobar una legislación sobre las stablecoins y los servicios de staking de criptomonedas en los próximos seis meses.

Reino Unido y las regulaciones de criptomonedas

Los planes de Reino Unido para aprobar una nueva regulación en el sector de las criptomonedas vienen a lugar en medio de los esfuerzos del país por adoptar reglas especialmente aplicables a estos activos, en especial tras los esfuerzos que ha venido haciendo la Unión Europea en esta materia tras la aprobación de la ley MiCA, la cual entrará en vigencia en los próximos años.

En agosto pasado, el Tesoro publicó una respuesta a la consulta, actualizando las propuestas para un régimen regulatorio para las monedas estables sistémicas y acordando la supervisión conjunta entre el Banco de Inglaterra  y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Meses después, el gobierno publicó sus consideraciones finales para la regulación aplicable a la nueva clase de activos, describiendo su intención de someter al sector al ámbito de las regulaciones financieras tradicionales, incluyendo una licencia por parte del regulador de valores.

El endurecimiento de las normas ha llevado a varios exchanges a reducir sus operaciones en la nación. Uno de los casos más recientes es el de Bitfinex, entidad que a inicios de año básicamente restringió varios servicios. Otro ejemplo es Revolut, el cual cerró oficialmente su dirección Revolut Business para clientes del Reino Unido.

Los cambios regulatorios también han llevado a que entidades como Bybit y PayPal retirasen ciertos productos en el mercado local para poder cumplir con las nuevas disposiciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.