Por Hannah Pérez  

Barclays, Citigroup, HSBC, Santander, Standard Chartered participan de un programa de experimentación de tokenización de depósitos en Reino Unido. Visa y Mastercard también. 

***

  • Barclays, Citigroup, HSBC y otros bancos experimentan con la tokenización en Reino Unido
  • También participan entidades financieras como Santander, Standard Chartered, Visa y Mastercard
  • Es un piloto de la Red de Responsabilidad Regulada del Reino Unido (RLN)

 

Los bancos más grandes de Gran Bretaña se han unido a un programa para experimentar con la tokenización de depósitos.

Entidades bancarias de alto perfil como Barclays, Citigroup y Lloyds se han unido a la fase piloto de una iniciativa de UK Finance, una asociación comercial para el sector de servicios bancarios y financieros del Reino Unido, que se centra a grandes rasgos en buscar el “mejor camino a seguir para todas las formas de dinero digital regulado“.

En específico, el objetivo del proyecto coordinado por la asociación de bancos en Reino Unido es probar con depósitos tokenizados y depósitos convencionales de los bancos utilizando un libro de contabilidad compartido.

En un comunicado de prensa del lunes, UK Finance anunció la puesta en marcha de la nueva fase de experimentación de la Red de Responsabilidad Regulada del Reino Unido (RLN), que se concibe como una “plataforma para la innovación” basada en múltiples formas de dinero, incluidos los depósitos de bancos comerciales tokenizados.

El proyecto cuenta con la participación de once miembros, entre los que también se cuentan los bancos HSBC, NatWest, Nationwide, Santander, Standard Chartered y Virgin Money, así como las redes de tarjetas Mastercard y Visa. También R3 y Quant participan como socios tecnológicos. 

A través de la colaboración de varias partes interesadas dentro de la industria de servicios financieros, la RLN del Reino Unido explora las opciones para que los usuarios realicen pagos, realicen transacciones y liquiden obligaciones en los mercados cada vez más digitales del futuro“, detalla el comunicado.

Grandes bancos exploran la tokenización

La nueva fase de pruebas de UK Finance se enfocará en probar tres casos de uso: un producto tangible destinado a reducir el fraude en los mercados en línea, el proceso de compra de inmuebles y la liquidación de bonos digitales para conectar el dinero de los clientes con los activos digitales, agrega la nota. 

Es fantástico ver a la industria de servicios financieros colaborar para ampliar los límites de la innovación en pagos. Esperamos que estos experimentos proporcionen información sobre cómo una plataforma común para la innovación podría mejorar las experiencias de los clientes con nuevas funciones de pagos y también mitigar el riesgo de fragmentación en los mercados de pagos minoristas“, comentó Tiina Lee, directora ejecutiva de Citi Reino Unido.

La iniciativa se anuncia en un momento de creciente interés y auge por la tokenización de activos del mundo real, un concepto que hace referencia a la emisión de inversiones tradicionales como bonos o acciones a la Blockchain.

Los titanes de las finanzas tradicionales han estado mostrando cada vez más interés en la tokenización de activos, con bancos de alto calibre como JPMorganCiti y Standard Chartered avanzando notablemente en esta área.

A medida que evoluciona la economía tokenizada, la colaboración es clave para desbloquear el potencial de nuevas formas reguladas de dinero programable, destacó por su parte Lee McNabb, jefe de investigación y estrategia de pagos grupales de NatWest, en el marco del inicio del nuevo programa piloto. 

Creemos en el potencial de los depósitos de los bancos comerciales no sólo para facilitar transacciones más fluidas sino también para fomentar aplicaciones innovadoras. Esperamos con interés el trabajo colectivo para explorar cómo el proyecto RLN del Reino Unido puede permitir una mayor interoperabilidad y seguridad.

Pasará un tiempo antes de que la tecnología que propone RLN pueda utilizarse comercialmente. Se espera que el experimento dure hasta tres años, con los primeros resultados del ensayo en curso publicándose para finales de agosto.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.