Por Hannah Pérez  

Después de dos trimestres seguidos de contracción del PIB, se reveló que la economía de la zona euro cayó oficialmente en una recesión técnica a inicios de 2023. 

***

  • El PIB de los 20 países de la zona euro se contrajo 0,1% en primeros tres meses de 2023
  • La lectura sigue a una contracción también de 0,1% en el trimestre anterior, lo que indica recesión técnica
  • Ocho países del bloque registraron contracciones económicas durante el período

La economía de la zona euro cayó en recesión durante el primer trimestre de 2023, según mostraron este jueves los datos revisados de la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

El producto interno bruto (PIB) de los 20 países que usan el euro se contrajo ligeramente entre enero y marzo de este año a medida que la inflación elevada desalentó el gasto de los consumidores y los gobiernos ajustaron los presupuestos.

Los datos indican que el PIB del área monetaria se contrajo un 0,1 por ciento durante los primeros tres meses de 2023. Esto le siguió a una revisión a la baja para el trimestre anterior, que mostró una disminución del mismo calibre entre octubre y diciembre de 2022. Una recesión económica se define comúnmente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB.

Eso se compara con las estimaciones preliminares de crecimiento de 0,1 % mes a mes y 1,3 % año tras año, publicadas el 16 de mayo, como recuerda Reuters. La eurozona, que confundió los pronósticos anteriores, aclaró que el crecimiento en el período fue solo de 1,0 % con respecto al año anterior evitando, en este caso sí, la recesión técnica tras un último trimestre de 2022 con un descenso del 0,2 % (anual).

Recesión técnica en la zona euro

Los analistas esperaban una recesión para finales de 2022 de cara al aumento en el costo de vida en Europa provocada por la invasión de Rusia y el consecuente aumento de los precios de la energía. La caída en el gasto público, sumado a los altos precios de los alimentos y un mayor ahorro entre los consumidores, también favorecieron la caída del PIB a principios de este año.

Eurostat señaló que el gasto de los hogares disminuyó 0,1 puntos porcentuales, el gasto público 0,3 puntos y los cambios de inventario 0,4 puntos, lo que favoreció la lectura bajista del PIB trimestral. La formación bruta de capital fijo agregó 0,1 puntos y el comercio neto otros 0,7 puntos a medida que disminuyeron las importaciones, según la cobertura de Reuters.

La corrección a la baja sigue a los datos de Alemania, cuya producción económica se contrajo un 0,3 % para el primer trimestre de 2023, siguiendo una disminución del 0,5 % en el cuarto trimestre de 2022.

Los datos desalentadores contrastan con los de las otras tres mayores economías de la Unión Europea, que crecieron durante el mismo período. Italia, que fue la que más creció, registró un incremento de 0,6 %, seguida de España y Francia con 0,5 % y 0,2 % respectivamente. En el lado contrario, ocho países vieron contracciones para el primer trimestre, siendo Irlanda, Lituania, Países Bajos y Estonia las que registraron las mayores con revisiones negativas de 4,6 %, 2,1%, 0,7% y 0,6%, respectivamente.

Como nota positiva, el empleo siguió aumentando en la eurozona, un 0,6 por ciento en el primer trimestre de este año, frente al 0,3 por ciento del trimestre anterior, agregó el informe.

Bitcoin estable en USD $26.000

Las lecturas macroeconómicas pueden alimentar los temores de comerciantes e inversionistas de todo el mundo, lo que tener repercusiones en el mercado de criptomonedas; aunque en esta oportunidad, no parece ser el caso.

Bitcoin (BTC) se mantiene estable en en el rango de los USD $26.000 después de las revelaciones sobre la recesión de la eurozona. El resto del mercado de monedas digitales se mantiene relativamente estable, con Ethereum (ETH), la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado, cotizando en el rango de USD $1.850, con una modesta ganancia de 1% en el día.

La industria de criptomonedas se vio duramente golpeada esta semana cuando los reguladores de EE. UU. presentaron demandas en contra de Binance y Coinbase, dos de los intercambios de activos digitales más grandes. Las demandas, que se sumaron a una serie de acciones coercitivas de los reguladores este año, impactaron negativamente los precios.

Bitcoin, la criptomoneda insigne, cayó tan bajo como USD $25.485 el martes, después de las acciones legales de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en contra de Coinbase. BTC y las principales monedas digitales se ha recuperado desde entonces.

Los comerciantes continúan observando de cerca la política monetaria de la Reserva Federal en EE. UU. (FED) como principal medidor para la evolución de los precios de las criptomonedas y otros activos de riesgo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.