Por Hannah Pérez  

Los mineros se estarían viendo obligados a vender los bitcoins que extraen lo que estarían generando presión bajista, según un informe. Los vientos macro también soplan en contra para Bitcoin

***

  • Mineros de Bitcoin estarían vendiendo lo que extraen, generando presión bajista
  • Bitcoin no logra mantener el nivel de USD $28K y cerró mayo por primera vez en rojo este 2023
  • Los vientos macroeconómicos también parecen soplar en contra para Bitcoin 

Bitcoin ha pasado las últimas semanas moviéndose lateralmente entre los niveles de USD $26.000 y USD $27.000. Si bien la criptomoneda insigne ha conseguido alcanzar en varios momento la marca de precio de 28.000 dólares, no ha logrado mantenerla de forma prolongada, lo que sugiere que hay niveles de resistencia alrededor de esa zona.

Esta semana, Bitcoin experimentó una gran presión de venta en medio de liquidaciones por más de USD $400 millones en Coinbase, lo que borró parte de sus ganancias vistas en el mes. De hecho, Bitcoin (BTC) bajó un 8% al cierre de mayo el miércoles, registrando su peor mes desde noviembre, y cerca de un 6% en lo que va de cuatrimestre. 

Evolución en el precio de BTC durante los últimos 30 días (mayo-junio 2023). Bitcoin se cotiza alrededor de USD $27.200 para el momento de edición. Fuente: CoinMarketCap

Pero parte de esta presión de venta reciente podría estar proviniendo de los mineros de Bitcoin, a parecer de la compañía de servicios de criptomonedas Matrixport.

Mineros liquidan sus bitcoins y ejercen presión bajista

De acuerdo con un informe recogido por CoinDesk, los mineros de Bitcoin se estarían viendo obligados a liquidar cualquier nueva entrada de monedas producida debido a que los márgenes de ganancia se han comprimido en las últimas semanas. Esta es al menos la sospecha de los expertos de Matrixport, que atribuirían el último estancamiento de precios, en parte, a los mineros de Bitcoin.

La minería se ha vuelto muy competitiva y, a menudo, no rentable, debido al continuo aumento de la dificultad de los mineros de BTC, dijo el periódico parafraseando el informe. Cabe señalar, como hace esa publicación, que la dificultad minera subió a un nuevo máximo histórico a principios de semana. La métrica mide qué tan fácil es para los mineros de BTC extraer un nuevo bloque

Con el costo de entrada actual y las expectativas de ingresos de producción potencial, la mayoría de las máquinas producidas antes de 2022 parecen no ser rentables”, escribió Markus Thielen, jefe de investigación, detalla la cobertura.

Esto significa que los criptomineros se estarían viendo obligados a vender sus reservas al nivel actual por debajo de USD $28.000, en lugar de esperar hasta una subida de precio, sugirió la empresa según el informe. 

La actividad se vuelve más competitiva a medida que más máquinas se conectan a la red global de Bitcoin para descubrir nuevos bloques. Mayor competencia implica potencialmente mayor consumo de energía para los mineros, lo que supone facturas de electricidad más elevadas. Los mineros ganan una recompensa de 6,25 BTC más las tarifas de transacción por minar un nuevo bloque.

Los ingresos de los mineros aumentaron poco más del 13% en mayo, en comparación con el mes anterior, como producto del aumento en las tarifas provocado por el auge de los Ordinals, (activos digitales como NFT construidos sobre la red Bitcoin).

Vientos en contra para Bitcoin en el horizonte cercano

Más allá de las supuestas ventas por parte de los mineros, otros factores podrían estar generando presión bajista en el criptomercado. Entre ellos, la resolución exitosa esta semana del drama sobre el techo de la deuda en EE. UU., lo que pudo haber provocado que el Tesoro absorbiera parte de liquidez del mercado y presionara a la baja a Bitcoin, como habían indicado algunos analistas.

En una sesión del jueves por la noche, el Senado aprobó un proyecto de ley para suspender el límite de deuda de la nación hasta el 2025 y se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgue rápidamente el proyecto para evitar incumplimiento en el pago.

Mientras tanto, una de las principales preocupaciones de los inversores continúa siendo la estricta política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. (FED). El banco central de ese país ha estado elevando las tasas de interés a un ritmo acelerado durante 2022 y lo que va de este año, lo que ha reducido el apetito de los inversores por activos de riesgo como Bitcoin.

La incertidumbre en torno a los próximos pasos de la FED continúan siendo un catalizador bajista para los precios de las criptomonedas. Algunas figuras de alto perfil de la industria, incluido el CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, estiman que Bitcoin podría aumentar de precio una vez que la FED relaje su política monetaria hacia finales de 2023.

A parecer de Novogratz, otro catalizador alcista podría ser la creciente adopción de criptomonedas en Asia a medida que jurisdicciones como Hong Kong modifican sus regulaciones para permitir a los inversores participar del mercado. La semana pasada, Hong Kong anunció nuevas reglas para el sector de criptomonedas, lo que coincidió con un repunte en el precio de BTC.

Sin embargo, este alivio en los precios aún podría estar lejos, con vientos macro en contra persistentes en el horizonte. En un informe de este viernes, el estratega sénior de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, sugirió que es posible que lo peor no haya terminado para Bitcoin, ya que el mercado floreciente se enfrenta a su primera recesión en EE. UU. y la política estricta de la FED sigue aún en curso.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.