Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De las recompensas globales destinadas para la comunidad minera en lo que va de mes, el 14,3% corresponde con comisiones pagadas para transacciones en la red. Esto coincide con el auge de los NFT sobre el Blockchain de la principal moneda digital. 

***

  • La llegada de los ordinals incrementó el flujo de operaciones en la red Bitcoin
  • Esto ha beneficiado principalmente a los mineros, quienes captan más comisiones
  • Mayo de 2023 ha sido el mejor período para los mineros en los últimos 12 meses

En medio de los problemas de congestión que afronta la red Bitcoin, datos de mercado indican que los mineros de la red han recibido márgenes de comisiones mucho más elevados, en especial durante este mes de mayo.

La información la compartió el medio The Block, el cual analizó datos de mercado y determinó que un 14,3% de las recompensas que derivan los mineros corresponden con las comisiones asociadas a los bloques, las cuales provienen mayormente de operaciones realizadas con ordinals sobre la red.

Un dato interesante es que este porcentaje registrado para finales de mayo supera en un 11% los valores vistos en abril, ya que la proporción de recompensas para la comunidad minera asociadas a las comisiones por operaciones apenas rondaba el 2,93%. Vale destacar que los valores vistos este mes son los más altos en los últimos dos años.

Ordinals y otros activos sobre la red BTC

Desde su llegada a inicios de este año, el aterrizaje de los ordinals sobre la red Bitcoin añadió una capa adicional de funcionalidad para el Blockchain de la principal moneda digital, el cual hasta ese momento simplemente servía como soporte para las transacciones BTC que realizaban los usuarios.

Esto como tal permitió la llegada de los NFT al Blockchain de Bitcoin, los cuales ahora pasaron a convertirse en obras de arte que operan sobre dicha red directamente vinculadas a satoshis. Esto las hace mucho más grandes que sus equivalentes en otras redes con soporte nativo para este tipo de activos, por lo que sus transacciones implican el pago de comisiones más elevadas en BTC.

La situación evolucionó y ahora también circulan por la red Bitcoin activos conocidos como BRC-20, los cuales serían tokens que también se tranzan a través de dicho Blockchain. Estos últimos y los ordinals están acaparando el espacio en los bloques de transacciones, lo cual ha derivado en picos de congestión pero también en un margen mucho más elevado de comisiones para la comunidad de mineros.

Tomando todo esto en cuenta, The Block indica que el flujo de transacciones sobre la red Bitcoin alcanzó hoy el valor mensual más alto del último año, con unas 14,9 millones de operaciones procesadas durante lo que va de mayo. Dicha cifra supera los 10,73 millones de transferencias contabilizadas en abril, así como los 9,78 millones de marzo, mostrando que dicho Blockchain está viendo un mayor flujo de actividad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.