Por Hannah Pérez  

Después de dos trimestres seguidos de contracción del PIB, la economía alemana ha caído oficialmente en una recesión técnica. 

***

  • Economía alemana cae en recesión técnica tras contracción de 0,3% en primer trimestre 2023
  • El PIB se ha contraído por dos trimestres consecutivos, lo que define una recesión
  • Los datos negativos surgen a medida que los precios suben y los consumidores gastan menos

La economía más grande de Europa ha entrado en una recesión técnica después de que el producto interno bruto (PIB) se contrajera ligeramente en el primer trimestre de 2023, según muestran los datos oficiales.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la economía de Alemania se contrajo un 0,3% entre enero y marzo. Esto sigue a una disminución del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022. Una recesión económica se define comúnmente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB.

La recesión llega en medio de las elevadas tasas de inflación. La inflación económica en Alemania se situó en el 7,2 % en abril, por encima de la media de la eurozona, aunque por debajo del 8,7 % del Reino Unido, como señaló BBC.

Los costos de vida más elevados provocaron una reducción en el gasto de los consumidores, que se ven obligados a ahorrar cada moneda. Según los informes, el gasto de los hogares alemanes cayó un 1,2 % en el primer trimestre, y los compradores estaban menos dispuestos a gastar en comida, ropa y muebles. El gasto público también cayó un 4,9% en comparación con el trimestre anterior.

La persistencia de los altos aumentos de precios siguió siendo una carga para la economía alemana a principios de año”, dijo la oficina.

Economía alemana se estanca en medio de inflación galopante

Si bien la inversión y la construcción del sector privado crecieron a principios de año, el gasto más bajo en los hogares se sumó a pedidos industriales debilitados, lo que refleja el impacto de los precios más altos de la energía en las empresas.

El aumento masivo de los precios de la energía pasó factura en el semestre de invierno“, dijo el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer, según citó Reuters. La economía más grande de Europa se vio gravemente afectada cuando los suministros de gas rusos se agotaron después de la invasión de Ucrania, señaló BBC.

En cuanto a las contribuciones positivas, la inversión en maquinaria y equipo aumentó un 3,2% en comparación con el último trimestre de 2022, mientras que la inversión en construcción aumentó un 3,9% en el período. También hubo contribuciones positivas del comercio, ya que las exportaciones aumentaron un 0,4%, mientras que las importaciones cayeron un 0,9%.

A pesar de estas contribuciones positivas, los datos negativos abrumaron los resultados. Los datos del PIB alemán mostraron “señales sorprendentemente negativas, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Christian Lindner, según citó Reuters.

Agregó que, comparando a Alemania con otras economías altamente desarrolladas, la economía estaba perdiendo potencial de crecimiento. No quiero que Alemania juegue en una liga en la que tengamos que relegarnos a los últimos puestos“, dijo en referencia a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que prevé que Alemania sea la más débil entre los países europeos este 2023.

Es la primera recesión en Alemania desde la pandemia del coronavirus, cuando el PIB cayó notablemente durante el primer y el segundo trimestre del 2020. Quedará por ver si la situación se mantiene. Algunos analistas no parecen ser optimistas de que el PIB alemán se elevará en los próximos meses, aunque el Bundesbank alemán espera que la economía crezca modestamente en el segundo trimestre, gracias en gran parte al repunte en la industria que compensaría el estancamiento del consumo de los hogares. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.