Por Editor DiarioBitcoin  

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un discurso indicó que debe haber un movimiento rápido para regular las criptomonedas. 

***

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha hablado durante mucho tiempo sobre la necesidad de que los criptoactivos tengan vigilancia. También ha expresado sobre los riesgos de que el sistema bancario tenga exposición a cripto. Y, de hecho, desde hace casi dos años este banco central se ha abocado a estudiar el tema de las criptomonedas.

Ahora, en una nueva intervención pública ha dicho que el espacio de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) deben regularse rápidamente para evitar riesgos de inestabilidad financiera. Hernández de Cos también mencionó cómo este enfoque rápido debería llevar al sistema criptofinanciero al alcance de la regulación antes de que crezca.

Movimiento rápido

Hernández de Cos, quien también forma parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, explicó su opinión sobre cómo cree que se debe abordar la regulación de las criptomonedas, en un discurso de apertura ofrecido en la 36ª reunión general anual de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados.  Alllí, Hernández de Cos explicó que debe haber un movimiento rápido para regular las criptomonedas y los mercados financieros descentralizados antes de que puedan crecer y afectar la estabilidad financiera del sistema económico. .

De hecho, afirmó:

A pesar de este crecimiento fenomenal, los criptoactivos aún representan solo alrededor del 1% de los activos financieros globales totales, y las exposiciones directas de los bancos son relativamente limitadas hasta la fecha. Sin embargo, sabemos que dichos mercados tienen el potencial de escalar rápidamente y presentar riesgos para los bancos individuales y la estabilidad financiera en general.

Además, el gobernador recomendó un “enfoque regulatorio y de supervisión proactivo y con visión de futuro” sobre el tema, declarando que puede haber un equilibrio entre dar la bienvenida a estas tecnologías y también mitigar sus riesgos.

Las críticas

Hernández de Cos también aprovechó para criticar el estado actual del mercado de criptomonedas, citando la fiebre que causarion las monedas meme como Dogecoin y el efecto que los pensamientos del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, pueden tener en estos mercados. Al respecto, dijo:

¿Cuántas clases de activos de USD $ 3 billones exhiben cambios bruscos en las valoraciones basadas en eventos aparentemente extraños, como los tweets publicados el 20 de abril o las parodias de Saturday Night Live?

Se refiere específicamente a la intervención que tuvo Musk en junio de 2021 en ese programa estadounidense, donde en el tono de broma habitual de ese espacio televisivo, el CEO de Tesla llamó a Dogecoin un “barullo” y su precio se desmoronó de inmediato.  También ha sido el gran causante de que su precio se infle por comentarios banales en la red social.

Para él, estas son señales claras de que el mercado no está tan descentralizado como pretende ser, y que rasgos como “robustez” o “estabilidad” no se pueden atribuir a las criptomonedas.

Más de su discurso

Hernández recordó la broma de hace unos años que describía los criptoactivos como “todo lo que no entiendes sobre el dinero combinado con todo lo que no entiendes sobre las computadoras”. Sobre eso expresó que “es justo decir que, desde entonces, nuestra comprensión tanto de los dimensiones económicas y tecnológicas de los criptoactivos se ha profundizado”.

Añadió:

“A pesar de nuestra mejor comprensión de los criptoactivos y DeFi, el jurado aún está deliberando cuando se trata de determinar la mejor manera de aprovechar sus promesas y beneficios citados con frecuencia, mientras se mitigan sus riesgos y se salvaguarda la estabilidad financiera. Las deficiencias de la arquitectura financiera existente son bien conocidas, incluidos a veces los altos costos, la baja velocidad, el acceso limitado y la transparencia insuficiente. Los supuestos objetivos de DeFi y los criptoactivos de un sistema financiero continuo, abierto, inclusivo y transparente son ciertamente nobles. Algunos también podrían simpatizar con la idea de una red robusta caracterizada por su “simplicidad no estructurada”, tal como la concibió originalmente Satoshi Nakamoto”.

Dudas sobre descentralización

Asimismo, hizo un análisis de la descentralización:

“¿Puede alguna vez lograrse en la práctica un sistema financiero verdaderamente descentralizado? Una creciente literatura ha destacado la “paradoja” y la “ilusión” de la configuración actual de DeFi, donde, a pesar de su nombre, es inevitable cierto nivel de centralización y donde los aspectos estructurales podrían conducir a una concentración de poder.  Tales críticas no se limitan a partes interesadas con intereses creados: los defensores clave de DeFi también han reconocido el “trilema” de tener un sistema financiero seguro, escalable y descentralizado”.

Asimismo expresó:

“En resumen, todavía no sabemos si el ecosistema DeFi y criptográfico de hoy brindará beneficios netos a la sociedad o no. El mantra tan citado de la utilidad de la tecnología de contabilidad distribuida subyacente ahora necesita ser respaldado por casos de uso reales convincentes que beneficiarán a la sociedad en su conjunto. Entonces, si bien es importante mantener la mente abierta, mientras tanto se necesita más trabajo para responder algunas de las preguntas que he esbozado”.

Fuentes: BIS, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.