Por Hannah Pérez  

El parlamentario de Bruselas dijo que es el primer político europeo en hacer algo así. Dijo que su esfuerzo persigue tres objetivos, incluyendo mostrar su confianza sobre el nuevo sistema financiero.

***

Un político belga está siguiendo los pasos de los alcaldes de Estados Unidos, Francis Suárez (Miami) y Eric Adams (Nueva York), quienes han optado por recibir sus pagos de nómina en Bitcoin.

Christophe De Beukelaer, miembro del Parlamento de Bruselas, anunció esta semana que ha decidido tomar la totalidad de su salario anual de 2022 en la principal criptomoneda con el objetivo motivar las discusiones en torno a “nuestro sistema monetario” y los cambios que se avecinan en materia de economía digital.

Estamos a las puertas de una revolución del mismo orden que la que vivimos con Internet hace 30 años“, dijo sobre Blockchain, destacando que se trata de una tecnología que revolucionará todos los sectores, incluyendo finanzas, seguros y gobernanza.

El diputado agregó que su papel como político era crear conciencia sobre este tema. “¡No podemos seguir en la oscuridad sobre este nuevo mundo! Es un poco como aferrarse al coche de caballos o a la vela cuando aparecen los coches y las bombillas eléctricas“.

Soy el primero en Europa, pero no en el mundo, que quiere poner el foco en las criptomonedas con este enfoque.

El político, miembro del Centro Democrático Humanista (CDH), dio a conocer su decisión y sus puntos de vista a través de una entrada de blog, que fue reseñada por varios medios locales. Él también acudió a Twitter para compartir la noticia.

Tres razones por las que ha decidido adoptar Bitcoin

De Beukelaer, quien aprovechará la plataforma Bit4You para convertir su salario automáticamente de moneda fiat a Bitcoin, explicó que persigue la la iniciativa con tres objetivos en mente. “He decidido cobrar mi sueldo en 2022 en Bitcoin. Lo hago por tres razones”, dijo en la transmisión, y continuó:

Primero, quiero mostrar mi confianza en este nuevo sistema financiero que está naciendo. Hoy en día ya puedes invertir tu dinero de forma segura en reservas de criptodivisas como las criptomonedas. Segundo, quiero llamar la atención de los actores económicos y políticos de Europa sobre la Blockchain y las criptomonedas. Y por último, quiero que la cuestión de la política monetaria se incluya en la agenda política de 2022.

A parecer del parlamentario, los asuntos de política monetaria se han dejado mucho tiempo en manos de los “tecnócratas de los bancos centrales“, cuando se trata de un tema inherentemente político.

La política monetaria es la inflación, la impresión de billetes, el euro digital, que tendrá efectos colosales en el sistema bancario. Y hoy no existe un debate público democrático sobre esta cuestión. Quiero ponerlo en la agenda, porque la criptomoneda es la promesa de un mundo financiero más limpio, transparente y accesible para todos“, enfatizó.

En su publicación, el diputado también llamó la atención sobre la necesidad de motivar la discusión en Europa sobre los beneficios potenciales de Bitcoin en la región; especialmente teniendo en cuenta que los EE. UU. y Canadá han liderado hasta ahora en términos de adopción y que la falta de iniciativas podría dejar al Viejo Continente atrás en materia de innovación.

Creo que no es demasiado tarde para que Bruselas y Bélgica estén a la vanguardia de la industria de las criptomonedas. Ya tenemos algunas grandes empresas en el campo, pero es hora de posicionarnos claramente y crear un ecosistema real.

Bruselas quiere seguir los pasos de Nueva York y Miami

Las declaraciones de De Beukelaer se producen en un momento en que los políticos de varios países de América han empezado a mostrar gran interés por las monedas digitales y Blockchain.

El alcalde de Nueva York, quien asumió su cargo a inicios de mes, ha acordado recibir sus dos primeros sueldos en Bitcoin y Ethereum como parte de los esfuerzos para transformar la Gran Manzana en un centro de criptomonedas. Su estrategia hace eco a las acciones de su homólogo en Miami, Francisco Suárez, quien también ha optado por cobrar su sueldo en Bitcoin al tiempo que impulsa varias iniciativas para promover la adopción de monedas digitales y su tecnología subyacente en esa ciudad.

De Beukelaer admitió que sigue los pasos de los políticos estadounidenses y agradeció especialmente a Adams por haberlo inspirado. “Al igual que hace con Nueva York en Estados Unidos, quiero que Bruselas se convierta en la ciudad líder en Europa en Blockchain, cripto y Web3. En 2022, trabajaré en esto. A todo vapor“, dijo De Beukelaer en un tweet.

La decisión de recibir su salario en Bitcoin podría parecer riesgosa para algunos debido a la volatilidad de precio de las monedas digitales. El mercado cripto ha sufrido una corrección significativa en las últimas semanas que ha visto a Bitcoin caer desde los USD $70.000 a menos de USD $40.000 en cuestión de dos meses.

Al respecto, De Beukelaer reconoció que era una inversión arriesgada y no aconsejó a los ciudadanos seguir su decisión. Mientras tanto, Adams, no se arrepiente de haber cobrado su primer salario en criptomonedas a pesar del panorama incierto en el mercado. El alcalde de Nueva York manifestó su optimismo por la decisión a inicios de semana.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.