Por Hannah Pérez  

La región de Europa recibió más de USD$ 1 billón en activos digitales en el último año, lo que representa el 25% de la actividad global. DeFi e inversores institucionales impulsaron el aumento.

***

De acuerdo con un informe reciente de Chainalysis, Europa Central, del Norte y Occidental, o CNWE, se ha convertido en la economía de criptomonedas más grande del mundo durante el último año, recibiendo más de USD$ 1 billón en activos digitales, lo que representa el 25% de la actividad global. 

Publicado este martes, el informe encontró que la región europea registró un aumento significativo en las transacciones con activos digitales durante el período de julio 2020 y junio 2021. La región de CNWE experimentó un crecimiento en el volumen de transacciones en casi todos los servicios cripto, pero especialmente en finanzas descentralizadas (DeFi).

Porcentaje del volumen mundial de transacciones de criptomonedas por región entre abril ’19 y junio ’21 – fuente: Chainalysis

Una misma investigación del año pasado colocaba a Europa como la segunda mayor economía cripto por volumen de transacciones globales con dichos activos. Cabe señalar que para el estudio de Chainalysis las transacciones criptográficas son cualquiera que involucre comercio, inversiones y negocios.

Europa es la mayor economía de criptomonedas

El estudio halló que el reciente crecimiento en las transacciones con criptomonedas en Europa fue un resultado de varios factores, incluyendo una disminución relativa de la actividad en Asia. Dicho crecimiento también fue una consecuencia del reciente aumento en las transacciones institucionales de gran tamaño.

Chainalysis encontró que el promedio de las transacciones institucionales se mantuvo por encima de los USD$ 10 millones en criptomonedas. El valor de las grandes transacciones institucionales de criptomonedas creció de USD $ 1,4 mil millones en julio de 2020 a USD $ 46,3 mil millones en junio de 2021, detalla el informe.

Los datos además indicaron que el destino de las grandes transacciones institucionales fueron las plataformas DeFi. En concordancia con esto, el estudio también halló que la mayoría de esas grandes transferencias se realizaron en Ethereum y Ethereum envuelto (wETH), un token ERC-20 cuyo valor es equivalente a Ethereum.

La segunda mayor criptomoneda y wETH también destacaron como las más utilizadas en las transacciones minoristas. Mientras tanto, de acuerdo con el informe, Reino Unido se posicionó como la economía criptográfica más grande de la región con USD$ 170 mil millones del valor de las transacciones. De esa cifra, casi la mitad, o el 49%, se envió a través de protocolos DeFi.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, después de Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Suiza completan los cinco primeros.

Valor de las criptomonedas recibidas en Europa central, septentrional y occidental por país entre julio ’20 y julio ’21 – fuente: Chainalysis

DeFi, inversores institucionales y ciclo alcista de Bitcoin

Un informe previo de Chainalysis publicado este año también coincidió con el aumento en las actividades con criptomonedas relacionadas con el espacio DeFi. De hecho, en ese estudio, Reino Unido ya se posicionaba en el puesto número cinco del ranking, justo por detrás de EE UU, Vietnam, Tailandia y China, en términos de adopción DeFi global.

Además del auge de las finanzas descentralizadas y el creciente interés entre los inversores institucionales, el estudio también sugiere que el rally alcista de Bitcoin de este año jugó un papel importante en el crecimiento de las transacciones con criptomonedas en Europa.

No es de extrañar que la actividad del mercado de criptomonedas de CNWE alcanzó su punto máximo en mayo de 2021 durante el apogeo del mercado alcista, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico sobre los USD$ 64.000. Los movimientos con Bitcoin y Ethereum representaron las monedas con los mayores volúmenes en la región. Mientras, las stablecoins y las altcoins se usaron menos. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Chainalysis, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.