Por Hannah Pérez  


Un estudio de Chainalysis reveló que uno de los servicios criptográficos más grande de Europa del Este es Hydra, un mercado de la darknet.

***

Un mercado ilegal impulsado por monedas digitales es uno de los servicios criptográficos más grandes de Europa del Este. La firma de análisis Blockchain Chainalysis descubrió en un estudio reciente que los mercados de la darknet tienen una presencia desproporcionada en el sector de las criptomonedas de Europa del Este.

En la publicación “Europa del Este: alta adopción de base, mercado de Darknet descomunal y actividad de ransomware“, Chainalysis destaca que el mercado de la darknet Hydra es el sexto servicio de criptografía más grande por volumen en la región. El reportaje publicado ayer es un extracto del Informe de geografía de criptomonedas de Chainalysis 2020.

Si bien el informe versa sobre una amplia variedad de aspectos de las criptomonedas y su adopción a nivel global, uno de los descubrimientos más llamativos de la publicación es el hecho de que Europa del Este es responsable de “más actividad global del mercado de la red oscura que cualquier otra región“.

Mercado Darknet superó a populares servicios criptográficos

Los mercados de Darknet son mercados ilegales en Internet en los que se pueden comprar y vender drogas, pasaportes falsos, así como otros bienes y servicios ilícitos, a cambio de Bitcoin y otras criptomonedas.

El informe analizó los servicios de criptomonedas que envían el mayor volumen de fondos a direcciones de Europa del Este; así como los porcentajes del volumen total de transacciones de esos servicios que representa Europa del Este. El resultado es sorprendente: el mercado darknet Hydra aparece entre los principales, justo después del popular intercambio Coinbase y por encima de Kraken, OKEX, BitMEX y otros conocidos.

Europa del Este
Europa del Este

El estudio estima que Hydra generó más de USD $ 1,2 mil millones en ingresos criptográficos entre junio de 2019 y julio de 2020. El 100% de los fondos se enviaron a Eropa del Este, lo que significa que la plataforma se encuentra entre los mercados de redes oscuras más grandes del mundo a pesar de prestar servicios únicamente en esa zona. Según escribió el equipo de investigación en el informe: 

Ninguna otra región tiene un mercado de redes oscuras u otro servicio ilícito en sus diez servicios principales.

En esta línea, Chainalysis descubrió que Europa del Este es el centro mundial de la actividad del mercado de redes oscuras, con el 21% de la actividad del mercado de darknet del mundo dirigiendose a la región. Asimismo, la región envía un total de USD $ 41 mil millones a entidades ilegales, o el 1,4% de su volumen total de transacciones.

En porcentaje, Europa del Este está ligeramente por debajo de América Latina, que registra el 1,6% del volumen total de transferencias destinadas a servicios ilegítimos o fraudulentos. Aunque cabe señalar que el volumen total en América Latina es sustancialmente menor.

Europa del Este también lidera en ransomware

Entre otros descubrimientos, Chainalysis también reveló que Europa del Este es el líder mundial en lo que respecta a ransomware (programas informáticos maliciosos de secuestro de datos). Según el estudio, que se llevó a cabo entre julio de 2019 y junio de 2020. Más del 23% de los fondos que las víctimas envían a direcciones de ransomware se pueden rastrear hasta la región.

Los analistas detrás del estudio señala que una de las razones de este fenómeno podrían ser debido a la educación informática que tienen las escuelas rusas. “El investigador de seguridad Brian Krebs atribuye la destreza comparativa de la piratería informática de Rusia específicamente al mayor énfasis en la informática en la educación de los jóvenes“, se lee en el informe.

A pesar de los altos niveles de delitos cibernéticos que utilizan criptomonedas en la región, el informe señala que Europa del Este también ha visto una adopción significativa de monedas digitales para fines legítimos. Entre ellos, el estudio calificó a Ucrania y a Rusia como los dos países líderes en adopción criptofráfica según el Índice Global de Adopción de Chainalysis 

En el año anterior, Chainalysis estima que Rusia envió más de USD $ 16,8 mil millones en criptomonedas y recibió USD $ 16,6 mil millones. Mientras que Ucrania envió USD $ 8,2 mil millones y recibió USD $ 8 mil millones. Al respecto, el informe advierte:

Si bien esas cifras son mucho más bajas que las cantidades que vemos para China, Estados Unidos y otros países líderes, indican un nivel de adopción mucho más alto cuando consideramos el tamaño de las poblaciones y economías de ambos países.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Chainalysis, Cointelegraph, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.