Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de los resultados del informe previo, Chainalysis defiende que la adopción DeFi difiere de las de las criptomonedas justamente porque los participantes buscan generar ganancias con sus activos, en lugar de solo proteger su capital o verlas como inversiones estáticas a largo plazo.

***

La firma de análisis e investigación Chainalysis publicó el día de ayer un informe en el cual presenta su nuevo ranking de adopción global DeFi para este 2021, en el cual Argentina y Brasil figuran entre las 20 naciones con los niveles más altos.

Sobre el estudio realizado por Chainalysis

Al igual que el estudio previamente presentado en relación a la adopción de criptomonedas, este nuevo informe contempla presentar una medida objetiva asociada con los países que registran los niveles más altos de adopción dentro del espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi). Para ello, se toma como referencia principalmente la base más alta de usuarios estimados, en lugar de los mayores volúmenes de operaciones capitalizadas entre las naciones participantes.

Dado que la medición de este indicador sugiere una mayor complejidad con respecto al estudio previo, en esta oportunidad Chainalysis se basó en tres indicadores para hacer las mediciones correspondientes:

  • Componente 1: Valor de la criptomoneda recibido por las plataformas DeFi ponderado por el poder adquisitivo promedio (PPA) de los residentes per cápital.
  • Componente 2: Valor total recibido a nivel minorista por las plataformas DeFi.
  • Componente 3: Depósitos individuales realizados a plataformas DeFi.
Considerando los aspectos antes mencionados, los investigadores evaluaron estos componentes en un total de 154 países, priorizando los casos de aquellas en las que se aprecia una menor paridad de poder adquisitivo (PPA) entre los residentes, así como aquellos con menor cantidad de usuarios conectados a internet.

Argentina y Brasil entre los 20 países con mayor adopción DeFi

Una vez obtenidos los resultados a los indicadores previamente señalados, el equipo de Chainalysis procesó los resultados y presentó en una tabla los 20 países con mayor adopción DeFi en el último año.

Entre los primeros puestos tenemos a EE UU, Vietnam, Tailandia, China y al Reino Unido respectivamente, pero a nivel de Latinoamérica vuelven a estar presentes dos de los cuatro países que figuraron dentro del ranking pasado. En esta oportunidad tenemos a Argentina en el puesto 16, seguida justamente de Brasil en la posición 17.

Ranking 2 Chainalysis
Ranking de los 20 países con mayor adopción DeFi. Imagen de Chainalysis

Entre las consideraciones presentadas por los miembros de Chainalysis, un factor a considerar es que la adopción DeFi difiere en buena medida que los motivos que impulsan a las personas a invertir en criptomonedas, especialmente en países con economías menos sólidas. En ese sentido, aseguran que quienes participan en el sector de las finanzas descentralizadas lo hacen con la intención de derivar ganancias y multiplicar su capital, en lugar de solo buscar proteger su poder adquisitivo de los procesos inflacionarios.

En ese sentido, la presencia de países como Argentina y Brasil en el ranking de los países con mayor adopción DeFi refleja una mayor conciencia por parte de los residentes en la naturaleza de este mercado, por lo que está presente el interés por hacer ahorros y generar dividendos con monedas digitales participando en las dinámicas que ofrecen las plataformas consultadas para este estudio.

Otras datos de interés

Entre otros datos de interés visibilizados por el estudio, los investigadores destacan que entre abril de 20219 y junio de 2020 el mayor tráfico web hacia los protocolos DeFi provenía de Norteamérica, pero que poco a poco iba incrementando la participación de residentes en Europa Occidental hacia finales del período. Posteriormente en los meses siguientes hubo mayor presencia de países asiáticos entre los servicios más demandados del sector.

Un aspecto a destacar es que en 2021 aumentó la participación institucional dentro del sector DeFi, dado que el 60% de las transacciones que hubo entre las principales plataformas contemplaban movimientos por encima de los USD $10 millones, quedando el resto del capital en manos de inversionistas a pequeña y mediana escala.

Pero quizás lo más destacable es la presencia de países con mercados institucionales y profesionales mucho más consolidados dentro del espacio DeFi. EE UU ocupa el primer puesto, China está en el cuarto lugar seguida del Reino Unido de quinto. También están presentes naciones como Canadá, Polonia, Francia, Australia, Suiza y otros países con economías destacables.

Y para cerrar, los investigadores tienen expectativas de que el sector DeFi continúe creciendo de cara a los próximos años, en especial gracias a lo lucrativo que está siendo este sector en contraposición a las propuestas de inversión existentes en el ecosistema tradicional, y por la rápida adopción que van registrando las monedas digitales tradicionales, especialmente en las economías menos desarrolladas a nivel internacional.


Lecturas recomendadas


Fuente: Chainalysis

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.