Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La cripto nacional salvadoreña, llamada de forma preliminar Colón-Dólar, estaría para fines de año, según reveló el medio El Faro.

***

En junio de este año, los medios de todo el mundo reflejaron que El Salvador, ese pequeño país centroamericano, se convertía en la primera nación en hacer una ley que convertía a Bitcoin en moneda de curso legal del país. Esta legislación, aprobada por gran mayoría en el congreso, nació de un proyecto que días antes había revelado el presidente de esa nación, Nayib Bukele.

Ahora, se hace pública una información que se desconocía, y es que el plan del mandatario no se limita a legalizar la principal criptomoneda. El medio salvadoreño El Faro publicó un informe en el que muestra que también se está planeando el lanzamiento de una stablecoin nacional llamada preliminarmente Colón-Dólar y que tendría lus a fines de este mismo año.

Según relata el medio, la medida “restablecería un elemento clave de la política monetaria que el país perdió cuando adoptó el dólar estadounidense en 2001: la capacidad de emitir moneda nacional. El plan del gobierno también incluía el uso de tecnología Blockchain para digitalizar una amplia gama de documentos públicos y privados, incluidas tarjetas de identificación personal y escrituras de propiedad”.

No se trata de una especulación: hay pruebas. El Faro informa que pudo recoger más de dos horas de imágenes de reuniones virtuales, así como documentos que registran a Ibrajim y Yusef Bukele, los hermanos del presidente y sus asesores más cercanos, negociaron en nombre del gobierno salvadoreño, el plan de implementación y el cronograma, que representan dos años de trabajo. a partir de noviembre de 2019. “Al menos 50 personas han participado en las negociaciones, incluidos altos funcionarios de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, asesores externos y contratistas privados”, dice El Faro.

¿Sí o no?

Sin embargo, El Faro le preguntó al secretario de prensa el secretario de prensa Ernesto Sanabria sobre el proyecto que revelaron los videos y él le dijo  que el gobierno no está considerando ningún cambio monetario más allá de la Ley Bitcoin aprobada el 8 de junio. “La única política pública que [el gobierno] ha respaldado es la de Bitcoin junto al dólar, con el dólar como moneda de referencia. Todo lo demás fueron ideas descartadas o simplemente propuestas de terceros ”, escribió en una respuesta por Whatsapp. Además dejó claro que los hermanos de Bukele no tienen cargos gubernamentales, aunque se sabe que el presidente los consulta.

Pero, el medio destaca que ya se han dado tres pasos fundamentales que fueron discutidos en los videos: la aprobación de la Ley Bitcoin, la creación de una billetera de criptomonedas del gobierno y el anuncio de que el gobierno dará a cada ciudadano USD $ 30 en BTC para incentivar el uso de la billetera.

Asimismo, recalca El Faro que una fuente familiarizada con las negociaciones le confirmó al medio que incluso después de que se aprobó la ley de Bitcoin, el plan permaneció intacto para lanzar la criptomoneda nacional.

Sin embargo, el medio aclara que los principales negociadores del proyecto no son funcionarios oficiales, sino los hermanos del presidente. Las reuniones se realizaron de forma virtual los días 27 de mayo, 4 de junio y 7 de junio de 2021 y en el artículo original de El Faro pueden verse las imágenes.  Los hermanos se presentan como asesores e indican que Nayib Bukele tiene la última palabra.

Algunas reuniones

Añade el medio que en una reunión del 4 de junio (justo el día antes de que Nayib Bukele hablara de su plan de legalizar Bitcoin) con las compañías de Blockchain WhizGrid y Cardano, Ibrajim Bukele dijo: “Lo que queremos hacer primero es construir nuestra billetera gubernamental y también la moneda estable”.  Luego agregó el siguiente paso del gobierno: “digitalizar todo el gobierno”. En ese momento, el público salvadoreño no sabía nada sobre los planes del gobierno de adoptar bitcoin como moneda nacional.

Añade El Faro que para supervisar este sistema financiero emergente en El Salvador, la administración busca crear una superintendencia llamada El Salvador Blockchain Committee (ESBCC). Además, destaca que “no hay evidencia de que el gobierno esté planeando reemplazar el dólar estadounidense con el Colón-Dólar, pero espera tener la criptomoneda nacional en circulación y cambiando de manos, o teléfonos, para Año Nuevo”.

El Faro en su artículo da muchos detalles en relación al proyecto, por lo que pueden seguir leyéndolo allí. Asimismo, en su canal de Youtube publicó videos de las reuniones.  Puede ver uno de ellos aquí, con la compañía Strike. Jack Mallers, el CEO, es el gran promotor del proyecto Bitcoin en playa El Zonte.

Fuente: El Faro y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.