Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La ministra de Economía presentó el proyecto de Ley de Emisión de Activos Digitales al Congreso de El Salvador, que sería el primer paso en el camino para la emisión de bonos “Volcán”, respaldados con Bitcoin.

***

  • La ministra de Economía de El Salvador presenta al Congreso nuevo proyecto de legislación cripto
  • Se trata del proyecto de Ley de Emisión de Activos Digitales
  • La ley es aplicable a las ofertas públicas de activos digitales en El Salvador
  • Propone crear tres organismos supervisores
  • Precede al lanzamiento de los bonos Volcán

 


El Salvador, el primer país del mundo en tener a Bitcoin como moneda de curso legal, ha tenido críticas, en especial por las compras de esta criptomoneda con dineros del Estado. Incluso, recientemente una ONG interpuso tres acciones legales. Pero estas objeciones de distintos organismos, tanto nacionales como internacionales, no son impedimento para que el país centroamericano siga en su camino.

Uno de los reproches que se le ha hecho al país es el atraso en relación a los llamados “Bonos Bitcoin” o “Bonos Volcán”, que se habían anunciado originalmente en noviembre de 2021, cuando se dijo que los bonos se lanzarían por USD $1 mil millones: una mitad de ese dinero sería utilizado para operaciones de criptominería basadas en energía volcánica y la creación de Bitcoin City, y los otros USD $500 millones se invertirán para adquirir más BTC en los principales mercados.

Luego en febrero 2022 se aseguró saldrían a luz en marzo, pero ese mes se dijo que no podían lanzarse aún al requerirse un marco legal.  Después empezaron una serie de anuncios de retraso de los mismos. En junio, cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que no tenían fecha para el lanzamiento pues estaban esperando mejores condiciones del mercado.

Ahora, después de más de un año, fue presentado un proyecto de ley que daría marco legal a estos bonos.

Proyecto de ley de Activos Digitales

La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem Brevé, presentó el 17 de este mes el proyecto de Ley de Emisión de Activos Digitales a la Asamblea Legislativa del país.  Ahora está en manos del Congreso. De ser aprobada, allanaría el camino para el lanzamiento de los bonos Volcán. El proyecto de ley busca, entre otros puntos, crear una Comisión Nacional de Activos Digitales que supervisaría la regulación de los emisores de activos digitales, proveedores de servicios y otros participantes involucrados en el “proceso de oferta pública” de valores digitales

El documento, de 33 páginas, viene precedido de una carta de la ministra, quien destaca que la ley “tiene por objeto establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en el territorio de El Salvador; así como regular los requisitos y obligaciones de los emisores, proveedores de servicios de activos digitales y demás participantes que operen en el proceso de ofertas públicas”. 

Vale señalar que refiere que los proveedores de servicios de Activos Digitales deberán pagar tasas por el registro, así como por la habilitación de ofertas públicas. La tasa inicial de registro es el equivalente a quince salarios mínimos, mientras que la tasa anual de renovación será de un precio equivalente a diez salarios.

Además se propone la creación de un segundo organismo: la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, que sería la encargada de la administración, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales y de los rendimientos de las mismas.

Además, se propone la creación de un tercer órgano: el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Digitales, administrado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. Toda persona jurídica que desee participar de ese mercado debe registrarse, pero para ello debe cumplir antes con una serie de requisitos.

Vale señalar que en el marco de este proyecto de ley no se nombra específicamente los bonos Volcán, pero por sus características están incluidos en la misma.

Asimismo, la ley solo estaría dirigida a las ofertas públicas de activos digitales, las ofertas privadas quedan excluidas de la legislación.

Reacción de Bitfinex

“La ley de valores digitales permitirá que El Salvador sea el centro financiero de América Central y de Sudamérica”, escribió Paolo Ardoino, CTO del intercambio de criptomonedas Bitfinex, en Twitter. 

Bitfinex es la empresa que ha estado apoyando a El Salvador en la emisión de estos bonos, desde el inicio.  Los bonos pagarán un rendimiento del 6,5% y permitirán la ciudadanía acelerada para los inversores. El gobierno propone compartir la mitad de las ganancias adicionales con los inversores como un dividendo de Bitcoin una vez que se hayan monetizado los USD $500 millones originales. Estos dividendos se distribuirán anualmente utilizando la plataforma de gestión de activos de Blockstream.

El medio BitcoinMagazine compartió un pdf con el documento completo del proyecto de ley, que puede leerlo aquí. 

 

Fuentes: Documento del proyecto en pdf, BitcoinMagazine, Coindesk, archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.